San Diego y Nogales continúan siendo los principales puntos de acceso de drogas que los cárteles mexicanos envían a Estados Unidos, reconoce la DEA
En sólo 12 incidentes agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron un millón 755 mil 500 dólares de narcóticos que cárteles mexicanos pretendían introducir a Estados Unidos a través del puente fronterizo entre Tijuana y San Diego.
De acuerdo con un comunicado de la CBP, los decomisos se produjeron en las garitas de a pie, donde los responsables –jóvenes entre 14 y 21 años– ocultaron los cargamentos de droga debajo de sus ropas.
Por la edad de las personas detenidas durante los decomisos, el director de operaciones de campo de la CBP en San Diego, Sidney Aki, condenó que las “organizaciones narcotraficantes continúen aprovechándose y explotando a la juventud”.
“Los jóvenes deben comprender que, independientemente de los que escuchen, el contrabando de narcóticos conlleva riesgos y consecuencias. Continuáremos trabajando con nuestras comunidades para crear conciencia sobre estos peligros”.
La CBP recordó que las incautaciones forman parte de la Operación Apolo,una iniciativa que concentra los esfuerzos locales, estatales y federales bajo el mando de la Oficina de Aduanas para intentar frenar la epidemia por el consumo de fentanilo que asesina por sobredosis a más de 150 personas cada día en la Unión Americana.
Acecho de la DEA al Cártel de Sinaloa y CJNG
Esta semana la Agencia para el Control de Drogas (DEA) publicó su más reciente informe sobre la amenaza de las drogas a Estados Unidos, en él colocó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa como los principales responsables de las 124 mil 729 muertes por sobredosis de fentanilo, metanfetamina, cocaína, heroína y otras drogas durante el año 2023.
En una parte de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA precisó que los cárteles mexicanos lograron millones de dólares en ganancias gracias a la “venta minorista de drogas ilícitas” en ciudades norteamericanas como Los Ángeles, Miami y Phoenix.
Los reportes oficiales dan cuenta de 600 incautaciones en todo el 2023 de “efectivo a granel”, con lo que la agencia antidrogas consiguió arrebatarle 18 millones de dólares al narco mexicano a lo largo de los 241 kilómetros de la frontera.
“La mayoría de estas incautaciones se produjeron en Arizona, California, Texas y Nuevo México”, reveló la DEA.
Además de enviar drogas a Estados Unidos, la agencia antidrogas señaló a las organizaciones criminales mexicanas de subcontratar a pandilleros, mensajeros y distribuidores locales para enviar sus cargamentos de droga a otras regiones más al norte como Nueva York y Chicago, además de utilizar las industrias internacionales para lavar el dinero del narco y poder utilizar sus ganancias en negocios lícitos.
También recalcó que los distribuidores de droga a menudo utilizan “armas fantasma que son utilizadas en diversos delitos y homicidios, lo que contribuyó al crecimiento de la inseguridad en regiones de alto consumo de drogas y que no han logrado detener a pesar de operativos como La Última Milla, Operación Plaza Spike y Operación Apolo, enfocados al combate del trasiego de fentanilo en la frontera y al interior del territorio estadounidense.