La DEA sostiene que aunque México no ha reportado la incautación de algún laboratorio en donde se fabrica la nueva droga “Tusi”, China ya busca una mayor producción en el país y el mundo.
Cd. de México.
Los ojos de las autoridades de México y de Estados Unidos ya no solo están en el Cártel de Sinaloa por la fabricación y distribución de fentanilo y metanfetaminas, sino ahora por la nueva droga conocida en el mercado ilegal como “Tusi”, la cual ya se utiliza mucho en clubes nocturnos de las ciudades.
De acuerdo con el último informe de la DEA, National Drug Threat Assessment 2024, el Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y de las más violentas. Se encarga del contrabando de fentanilo y otras drogas ilícitas a Estados Unidos a través de camiones remolque y hasta personas conocidas como “mulas”.
Destaca en su reporte que el Cártel de Sinaloa infunde miedo, amenaza y pone en marcha la violencia contra policías y periodistas y otros miembros de grupos criminales con miedo y protege sus intereses mediante los sobornos, la extorsión y las armas.
El cartel tiene vínculos con productores de cocaína en América del Sur y ha cultivado marihuana y adormidera (para la producción de heroína) durante generaciones.
¿Qué es la nueva droga mexicana “Tusi” y de qué está conformada?
La nueva droga mexicana “Tusi” ha fungido como un producto nuevo en el mercado, pues según la DEA, el Cártel de Sinaloa “siempre busca sacar provecho de las tendencias de drogas ilegales del momento”.
Las DEA define a “Tusi” como un coctel de drogas de color rosa y que es una mezcla de dos o más drogas ilegales. Oficialmente se trata de la droga 2C-B, que se produce y vende como una combinación de cocaína, metanfetamina y Ketamina.
El estudio revela que aunque el Gobierno de México no ha revelado la incautación de ningún laboratorio de “Tusi” en el país, China ya trabaja para facilitar la producción de esta droga en México y el mundo.
Efectos dañinos a la salud que provoca la droga “Tusi”
La droga “Tusi” provoca efectos dañinos para la salud, los cuales son los siguientes:
- Experiencias psicodélicas
- Excitación elevada
- Nerviosismo
- Depresión
- Cansancio extremo
- Brotes psicóticos
- Afecciones cardiacas
- Vómitos
- Sudoración excesiva