El exagente de la DEA confirmó que el narcotraficante de 76 años padece de diabetes
La Administración de Control de Drogas (DEA) publicó un informe titulado Evaluación de la amenaza nacional de las drogas 2024, en el que dio a conocer cómo está conformada la estructura criminal del Cártel de Sinaloa actualmente.
En el reporte se indica que el Cártel de Sinaloa no tiene un “líder” que encabece la organización, sino que opera bajo un modelo “paraguas” en el que participan cuatro facciones distintas, algunas de las cuales mantienen un conflicto entre sí.
Una de las facciones es dirigida por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otra por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocida como Los Chapitos), una más por Aureliano Guzmán Loera (hermano de ‘El Chapo) y otra por Rafael Caro Quintero.
“Según los informes, el estado de salud de Ismael Zambada García es malo, lo que pone en entredicho el liderazgo de su facción”, se lee en el informe referido. Sin embargo, el exagente de la DEA, Mike Vigil, asegura el narcotraficante de 76 años de edad sigue siendo el máximo líder del Cártel de Sinaloa.
El exagente de la DEA señaló que el capo mexicano opera desde la sierra de Sinaloa, pero mantiene un bajo perfil para no ser ubicado por las autoridades. Debido a su liderazgo, han surgido diferencias entre las distintas facciones de cártel, principalmente con Los Chapitos.
“Ismael ‘Mayo’ Zambada todavía es el líder del Cártel de Sinaloa. Sí tiene problemas de salud, es diabético. Él nunca sale de la Sierra Madre (…) Es muy cuidadoso, mucho más que ‘El Chapo’ Guzmán. Pero todavía es el líder. Por eso Los Chapitos están en conflicto en Sonora. Ellos saben perfectamente que si muere ‘El Mayo’ entonces se va a fracturar el cártel y será más difícil controlarlo”, explicó Vigil.
En el estado de Sonora, la DEA indica que Los Chapitos mantienen una disputa con la célula de Rafael Caro Quintero, narcotraficante que fue capturado en julio de 2022, lo que ha intensificado los conflictos al interior del Cártel de Sinaloa.
Mike Vigil cuestiona a la DEA
En esa misma entrevista —realizada el domingo 12 de mayo con Juan Pablo Pérez—, el exagente antidrogas cuestionó por qué apenas la DEA dio a conocer que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en todo el territorio estadounidense, cuando esa información la tenían desde hace cinco años.
“No sé por qué salió este informe diciendo que los dos carteles habían penetrado los 50 estados en los Estados Unidos, porque ya hace más de cinco años que ocurrió esto. Cuando ‘El Chapo’ Guzmán fue extraditado en 2017 a los Estados Unidos, ya el Cártel de Sinaloa operaba en seis de los siete continentes”, señaló Mike Vigil.
En el informe referido, la DEA indica que además de abarcar todo Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa ha logrado expandirse a 47 países alrededor del mundo. China, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda son las naciones donde la organización que lidera ‘El Mayo’ Zambada suministra drogas sintéticas como la metanfetamina.