Foto: Semar.

Elementos de la Secretaría de Marina inactivó más de 88 toneladas de ácido acético glacial, en el puerto de Manzanillo, Colima

Cd. de México.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que “inactivó” más de 88 toneladas de ácido acético glacial contenidos en cubitanques que estaban en el puerto de ManzanilloColima. De acuerdo con la autoridad de seguridad nacional, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP-102), en coordinación con la Aduana Marítima de Manzanillo, incautó al interior del recinto portuario las toneladas de ácido acético glacial contenidos en cubitanques, mismas que estaban en cuatro contenedores, los cuales pretendían ser importados al país.

El hallazgo se realizó cuando personal naval y elementos de la Aduana Marítima, realizaron una inspección rutinaria en los contenedores. “El ácido acético glacial inactivado está incluido en la lista de vigilancia de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, por estar relacionada con la fabricación ilícita de drogas sintéticas; por dicho motivo es de trascendental importancia continuar con las tareas de inspección y vigilancia para evitar su ingreso de forma ilícita al país”, mencionó la Semar en un comunicado.

El periódico La Jornada, que cita a mandos de la Semar, apuntó que las autoridades mexicanas investigan el “giro” de los cárteles mexicanos, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa, respecto a la elaboración y comercio de las drogas sintéticas. Esto debido al aumento de la importación de productos que son usados para dos fines, al tiempo que se ha detectado la disminución de precursores químicos elaborados procedentes desde China e India.

El Puerto de Manzanillo es un punto importante para el intento de la introducción ilegal de químicos para fabricar drogas sintéticas. Foto: SemarEl Puerto de Manzanillo es un punto importante para el intento de la introducción ilegal de químicos para fabricar drogas sintéticas. Foto: Semar

Este cambio habría comenzado a principios de 2022, luego de que las autoridades comenzaron a desmantelar laboratorios clandestinos en SinaloaJaliscoSonoraColimaNayarit y Michoacán, sitios donde localizaron sustancias, empaques y etiquetas, lo que habría generado las investigaciones del cambio de giro.

Los mandos de la Semar señalaron a La Jornada que el puerto de Manzanillo es “un punto importante para el intento de la introducción ilegal de químicos para fabricar drogas sintéticas, o de sustancias de uso doméstico, en conservas de chiles, frutas, verduras, y para la elaboración de vinagre, pero que por interés de los grupos delictivos esto se convierte en productos utilizables para elaborar metanfetaminas”.

Se informó que estas “sustancias duales”, o que son usadas para otros fines que no son precisamente las de la elaboración de drogas sintéticas, llegan a México para empresas que tienen instalaciones en Jalisco y Sinaloa, donde opera el CDS y CJNG. Al tiempo que se ha detectado un incremento de mercancías de uso dual, “respecto de estos productos la obligación es darles seguimiento para verificar que la mercancía sea conforme lo declarado en el registro que acredita su legal importación, ya que no requiere permisos especiales ni alertas por parte de las autoridades sanitarias”.

En el poblado de Tecomate se localizaron aproximadamente 1,909 kilogramos de presunta metanfetamina terminada, así como 1,500 litros y 350 kilogramos de diversos precursores químicos y químicos esenciales, entre otras cosas. Foto: SemarEn el poblado de Tecomate se localizaron aproximadamente 1,909 kilogramos de presunta metanfetamina terminada, así como 1,500 litros y 350 kilogramos de diversos precursores químicos y químicos esenciales, entre otras cosas. Foto: Semar

Sin embargo, señalaron las autoridades, “hay registros que nos da la certeza de que esas sustancias son utilizadas en la fabricación de precursores químicos para drogas ilícitas. Por ello se trabaja en la certificación de que ingresen con toda la documentación, ya que pueden ser desviadas para producir los precursores que utilizan los grupos delictivos”.

Manzanillo-Hong Kong-Australia

Las autoridades también mencionaron que el puerto de Manzanillo es puerta de salida para los grupos criminales para enviar metanfetamina y mariguana a través de la ruta México-Hong Kong-Australia.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa tienen presencia en el puerto de Manzanillo.