El 4 de julio, la Marina decomisó en Manzanillo, acido acético, usado para producir Metanfetaminas. Cortesía/SEMAR.
La droga es ocultada en bebidas como mezcal, tequila, aceite de aguacate, o incluso en bloques de mármol, piedra de cantera, tuberías o máquinas
MANZANILLO, Colima.
Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscan utilizar el puerto de Manzanillo para el envío de drogas, principalmente metanfetaminas, hacia Australia, a través de Hong Kong, alertaron autoridades de la Secretaría de Marina (Semar).
El jefe de la sección de Información y Análisis de Riesgos del Puerto de Manzanillo de la Semar (quien pidió reservar su nombre) dijo a El Sol de México que detectaron que desde 2023 han aumentado los intentos de envío de metanfetamina proveniente del Estado de México o Jalisco, hacia Australia, vía Hong Kong.
La droga es ocultada en bebidas como mezcal, tequila, aceite de aguacate, o incluso en bloques de mármol, piedra de cantera, tuberías o máquinas.
De acuerdo con datos de la Unidad Naval de Protección Portuaria Manzanillo de la Secretaría de Marina, de 2023 a la fecha han habido cuatro decomisos de metanfetamina, equivalentes a 1.1 toneladas, que sería enviada a Hong Kong. En el mismo lapso fueron aseguradas ocho mil 640 botellas de tequila que contenían metanfetamina diluida, y tenían como destino Australia.
Antes de 2023 únicamente se tiene el registro de una incautación de metanfetamina que pretendía enviarse a China.
“La ruta que vemos es de aquí (Manzanillo) a Hong Kong, y luego a Australia. Hemos detectado que provienen principalmente de Jalisco y del Estado de México”, explicó el funcionario de la Marina.
Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) indican que la metanfetamina se vende hasta en 82 mil 397 dólares por kilogramo en Australia (el destino final de esta ruta), cinco veces su valor en Estados Unidos.
El pasado 29 de enero, el Grupo de Análisis de Riesgos Semar-Aduana inspeccionó una carga en la que se encontraron cerca de 90 kilogramos de metanfetamina oculta en cilindros metálicos que pretendían enviar a Hong Kong.
Meses atrás encontraron cajas con botellas de mezcal que contenía metanfetamina diluida.
De acuerdo con la información compartida con este diario, autoridades australianas y de Hong Kong han visitado Manzanillo para discutir sobre el tráfico de drogas a esos países, aunque no se ha emitido alerta alguna y continúa la colaboración conjunta con la Marina.
“Ellos (los grupos delictivos) vieron una ventana de oportunidad en esos lugares y están intentando exportar su producto ilícito; sin embargo ya lo hemos identificado, ya lo hemos asegurado y ha existido acercamiento con autoridades de esos dos lugares: el puerto de Manzanillo ha sido visitado por la policía australiana, de Hong Kong y Corea”, subrayó el jefe de la Sección de Información y Análisis de Riesgos del puerto, el más importante a nivel nacional y el tercero más activo de Latinoamérica.
Además de los intentos de exportación de metanfetamina, autoridades de este puerto alertaron de un aumento en la entrada al país de químicos para la fabricación de drogas sintéticas.
Estos químicos son clasificados como “sustancias duales”, es decir, soluciones que pueden tener usos lícitos en industrias como la farmacéutica, cosmética o alimentaria, y que a su vez pueden desviarse para ser utilizadas en laboratorios clandestinos para crear metanfetamina o fentanilo.
Estas sustancias de uso dual son distintas a los precursores químicos ya establecidos en la ley y se caracterizan porque aún no están sujetas a una regulación en el país pese a que, advirtió el funcionario de la Marina, “se han encontrado en laboratorios clandestinos”.
“Hay evidencia de que esos químicos son utilizados en la fabricación de drogas sintéticas; sin embargo, la ley nacional todavía no contempla que sean sujetos a una regulación”, comentó el capitán de la Armada de México.
A diferencia de los precursores químicos que, según el funcionario, van a la baja; estas sustancias duales entran al país de forma regulada y legal, y se ha visto un aumento reciente en las importaciones.
“El problema está en que una vez que sale del puerto (la sustancia) es susceptible a que alguien de la delincuencia lo robe, lo compre, lo intercambie, o que las empresas que lo importan estén cooptadas para que les den un uso ilícito”, dijo.
Ejemplo de ello fue el aseguramiento del pasado 4 de julio de casi 90 toneladas de ácido acético glacial, utilizado para la fabricación de vinagre, pero también para metanfetamina. Estos 80 tanques fueron ingresados al país por una empresa fachada en Sinaloa.