El reporte, difundido por la Mesa Estatal de Seguridad, destaca que varios de los decomisos se encontraron vehículos con reporte de robo en los Estados Unidos
En una serie de operativos coordinados por autoridades de los tres niveles de gobierno en Sonora, se llevó a cabo el aseguramiento de más de 40 vehículos y un importante arsenal en los municipios de Sáric, Caborca, San Luis Río Colorado y Guaymas.
El reporte, difundido por la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, destaca que en varios de los decomisos se encontraron vehículos con reporte de robo en los Estados Unidos.
Sáric fue uno de los municipios donde las autoridades lograron decomisos significativos. Personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS) aseguraron seis vehículos en las inmediaciones del rancho Botellas, entre ellos un vehículo blindado de la marca RAM, modelo 2023 con placas de Arizona, Estados Unidos; además de un Ford modelo 2006 sin placas de circulación y un Jeep modelo 2018 con reporte de robo en EEUU.
Mientras que la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) confiscaron un arma de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm, junto con seis cargadores y 170 cartuchos útiles del mismo calibre.
Varios de los vehículos tenían reporte de robo de EEUU. Foto: Mesa de Seguridad Estatal.
En otro punto de Sáric, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron seis cargadores calibre 7.62 x 39 mm y 493 cartuchos de diversos calibres, además de 12 vehículos. Entre estos vehículos destacan un Dodge modelo 2023 robado en Phoenix, un Chevrolet modelo 2015 robado en San Diego y un Toyota modelo 2022 robado en Nogales, EEUU.
En tanto, en Caborca, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron cateos en una casa habitación ubicada en la calle Tercera entre avenidas A y B del poblado Plutarco Elías Calles, logrando asegurar dos kilos de marihuana, ocho armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas y 1,639 cartuchos de diversos calibres de uso militar.
Además, se aseguraron 35 ponchallantas, cuatro chalecos tácticos y cuatro vehículos, incluyendo un Ford modelo 2010 blindado y un Chevrolet modelo 2005 también blindado.
Otros operativos en Caborca incluyeron el aseguramiento de tres armas de fuego tipo fusil, calibre 7.62 x 39 mm, 21 cargadores del mismo calibre y un vehículo tipo camioneta Chevrolet modelo 2013, con blindaje artesanal y de fábrica. La Guardia Nacional y elementos de la Sedena también incautaron un cargador para arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm y un vehículo Jeep modelo 2023 con reporte de robo en Sedona, Arizona.
Foto: Mesa de Seguridad de Sonora
Por su parte, en San Luis Río Colorado, los elementos de la AMIC aseguraron dos armas de fuego tipo fusil y siete cargadores en la colonia Parque Industrial. Mientras tanto, en Guaymas, el operativo resultó en el aseguramiento de armas de fuego, cartuchos y cargadores.
Según el reporte oficial, en las inmediaciones de San José de Guaymas se confiscaron siete bolsas con cocaína, una bolsa con marihuana, cinco fusiles exclusivos de las Fuerzas Armadas y 274 cartuchos útiles. Además, se halló una caja con chalecos, botas tácticas, diez placas balísticas, un radio sin pila, tres pilas y cuatro cargadores para radio.
En Trincheras, elementos de la Sedena lograron decomisar tres armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo del Ejército, catorce cargadores y 272 cartuchos para arma de fuego de uso militar, además de dos chalecos balísticos y un vehículo Kia modelo 2021. En Sonoyta, se aseguraron 15 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm y un vehículo Ford línea Bronco. Se decomisaron también dos cargadores, 42 cartuchos útiles del mismo calibre, un vehículo blindado tipo Dodge Ram y un vehículo Jeep.
Foto: Mesa de Seguridad Estatal
En El Sásabe, los operativos conjuntos de la Sedena y la Guardia Nacional resultaron en el decomiso de cinco armas de fuego tipo fusil de uso exclusivo militar, 73 cargadores de diversos calibres y 1,084 cartuchos para arma de fuego de uso militar. Así mismo, un vehículo Nissan línea Armada fue asegurado.
Todo el material decomisado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para su respectiva investigación y seguimiento legal.
En Sonora operan diferentes células del Cártel de Sinaloa, como Los Durangos, Los Pelones, Los Yiyos, Los Paredes, entre otras, así como el Cártel de Caborca y Los Salazar.