Cd. Victoria, Tam.
El alcalde de Reynosa Carlos Víctor Peña Ortiz no puede ir a la reelección a presidente municipal, al tener sus derechos político electorales suspendidos, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.
En entrevista explicó que por orden del juez de control de la Tercera Región Judicial con residencia en San Fernando, Alejandro Federico Hernández Rodríguez, el INE procedió a suspenderle sus derechos para votar y ser votado en el proceso electoral en curso, donde buscaba la reelección de Reynosa.
“El INE recibió una solicitud de un juez, se hizo el trámite, esto se recibió desde el 2022, hubo algunos amparos interpuestos en contra de diferentes situaciones relacionadas con esos procesos, se suspendió ese procedimiento y recientemente se nos requirió nuevamente por el juez la aplicación de la suspensión de los derechos político-electorales del ciudadano, se hizo la consulta al área técnica normativa del INE, que nos informó que sí procedía la suspensión de los derechos político electorales de ese ciudadano”, dijo.
En ese sentido, confirmó que al tener suspendidos sus derechos político electorales, Carlos Peña Ortiz “no puede ser candidato”.
Dijo que a pesar de aparecer varios nombres en el documento, se trata del alcalde en turno del municipio de Reynosa
“Es una persona en concreto que es el alcalde con el nombre que tiene como lo conocemos”.
Ahora, el partido Morena deberá elegir a un nuevo aspirante para registrarlo ante el Instituto Electoral de Tamaulipas , ya que el registro de Peña Ortiz debe ser suspendido por el Consejo General del Ietam.
“Él está suspendido, le tocará en su momento cuando termine su proceso pedir la restitución al padrón o si usa algún medio de defensa legal pues el juez competente o el Tribunal Electoral ante quien corresponda ese procedimiento determinará si se levanta o no la suspensión”.