A estos sujetos les fue cumplimentado un mandamiento judicial por el homicidio de un un hombre el 28 de abril pasado en Cuautitlán Izcalli. Foto: Fiscalía del Edomex

Autoridades mexiquenes dieron a conocer que en este municipio sicarios de El Mencho y policías municipales se dedicaba a asesinar a conductores de aplicación y de transporte público

Estado de México.

Autoridades del Estado de México informaron sobre la captura de dos sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaban en el municipio de Nicolás Romero, cometiendo homicidios y extorsiones, acciones que eran ordenadas desde una cárcel donde está detenido su líder.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Luis Alfredo “N”, alias “Fredy”, y a Juan “N”, “El Oso”, fueron capturados tras efectuar un operativo por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, y elementos estatales en el municipio de Nicolás Romero.

Autoridades ministeriales señalan a estos sujetos como integrantes de una célula delictiva ligada al CJNG, la cuales es generadora de violencia en esta región de la entidad y está relacionada con la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, extorsión a comercios, así como agremiados de rutas de transporte público. También son acusado de venta y distribución de narcóticos.

El Oso, según la Fiscalía mexiquense, “presumiblemente es el encargado de distribuir aparatos telefónicos David “N”, alias “El Davi´´s”, quien actualmente se encuentra interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle”.

Juan N “depende directamente de David “N”, quien le da órdenes e indicaciones, las cuales transmite a otros integrantes de este grupo criminal, para que dichos individuos a su vez llevan a cabo extorsiones y homicidios en esa región de la entidad”.

El Davi´s se encuentra recluido y enfrenta un proceso legal por homicidio calificado en agravio de tres personas, hecho cometido en el municipio de Nicolás Romero en el 2021.

El Oso y El Fredy son investigados también por su probable participación en el homicidio de una personas ocurrido el pasado 28 de abril pasado en la calle Colibrí, de la colonia Ampliación Los Pinos, San Francisco Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli.

Estos sujetos, a quienes les fue cumplimentado un mandamiento judicial y fueron llevados ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, habrían llegado abordo de una motocicleta para disparar a la ahora víctima.

Cabe señalar que en este municipio, las autoridades mexiquenses pusieron al descubierto el pasado 19 de junio, una red criminal integrada por sujetos vinculados al CJNG y policías municipales de Nicolás Romero, la cual se dedicaba a asesinar a conductores de aplicación y de transporte público.

Por ello, la Fiscalía estatal señaló que identificó a 15 elementos policiales de dicho municipio como los presuntos implicados en el homicidio de al menos 16 personas, mismas que fueron localizadas en dos pozos clandestinos ubicados en el municipio.

Hasta el momento han sido detenidos 10 oficiales, mientras que los otros cinco son considerados como “objetivos prioritarios” de las autoridades por su supuesta relación con los homicidios y sus nexos con el CJNG, organización criminal a la que brindaban protección.