Las armas del narco en México estarían llegando a países de Sudamérica. (Foto: Especial)

Los cárteles mexicanos habrían comenzado a solicitar consejerías a grupos sudamericanos a cambio de armamento

Cd. de México.

Además del papel que juegan en el panorama delictivo de México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen un fuerte impacto en el incremento de la violencia que vive Ecuador, de acuerdo con un reciente informe de la Global Initiative Against Transnational Organized Crime (GITOC).

El documento, en el que participó el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), señala que ambos cárteles mexicanos se han consolidado como aliados de gran relevancia para los grupos delictivos del país sudamericano.

“Las organizaciones criminales locales también han comenzado a recibir nuevos ingresos provenientes del comercio de cocaína y de sus recientes alianzas con organizaciones internacionales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como mafias de los Balcanes. Estos ingresos y las renovadas conexiones internacionales les ha permitido comprar armamento, aprovechando sus redes logísticas para iniciar un nuevo ciclo de tráfico”, puede leerse en el reporte elaborado por Carla Álvarez Velasco, doctora en Estudios Políticos y docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, especializada en temas como el tráfico de armas y políticas públicas en materia de consumo de drogas.

México, acorde con la investigación, es uno de los principales proveedores del arsenal que llega a manos de las estructuras delincuenciales de Ecuador, pues “una parte” de las 500 mil armas norteamericanas que ingresan a México cada año “atiende las demandas de grupos criminales ubicados en otros países, como Ecuador”.

Grupos criminales mexicanos han logrado aliarse con células delictivas en Ecuador. (Infobae)Grupos criminales mexicanos han logrado aliarse con células delictivas en Ecuador. (Infobae)

Y aunque durante años la adquisición de armas se ha realizado mediante una especie de trueque, en la que los cárteles mexicanos obtienen droga o dinero, en fechas recientes se ha estipulado una nueva moneda de cambio en estas transacciones.