Erick Valencia está preso en el penal de El Altiplano, desde donde pidió a la Corte atraer su caso porque reviste interés y relevancia Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cd. de México.
Erick Valencia Salazar, alias El 85, quien fuera socio del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo contra el acuerdo de extradición a Estados Unidos, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto del año pasado.
Lo anterior, luego de que un juez federal le negó la protección de la justicia contra su traslado al vecino país del norte para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, para enfrentar acusaciones de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.
“Se niega el amparo, en contra de la resolución emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la cual se concedió al gobierno de los Estados Unidos de América la extradición internacional del quejoso para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos de América”, determinó un juez de amparo.
Derivado de la resolución mencionada, Valencia Salazar, preso en el penal de El Altiplano, se inconformó ante un Tribunal Colegiado, mismo al que solicitó que la Suprema Corte de Justicia ejerciera su facultad de atracción por considerar que el asunto reviste interés, trascendencia, complejidad y relevancia.
En consecuencia, la Primera Sala de la SCJN informó que recibió la petición “de ejercicio de la facultad de atracción 1323/2024, de cuyo contenido se aprecia que tuvo por recibida la petición de Marco Octavio Jonathan Cortés Rodríguez, autorizado en términos amplios del quejoso Erik o Eric Valencia Salazar, para que ejerza de oficio su facultad de atracción a fin de conocer del presente recurso. Asimismo, se puso a la consideración de los integrantes de la Primera Sala para que determinen si alguno estima hacerla suya”.
Erick Valencia Salazar fue detenido en septiembre de 2022 en Tapalpa, Jalisco, donde se encontraba de vacaciones.
Elementos de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición.