DURANGO.
Comerciantes duranguenses reportaron pérdidas millonarias por camiones que trasladaban mercancía para el vecino estado y que fueron quemados o dañados durante los bloqueos de la delincuencia organizada en carreteras de Zacatecas.
El presidente de los condóminos del Mercado de Abastos General Francisco Villa, Saúl Serrano Puente, estimó que una sola de las unidades representó de más de 1 millón y medio de pesos en pérdidas, además de otras que tuvieron afectaciones desde 300 mil a 500 mil pesos en mercancía, aparte del valor del vehículo dañado.
Otro problema derivado es que en el centro comercial, uno de los principales de la capital de Durango, hay escasez de productos, como limón, papaya y piña. Ante esta situación y luego de que el gobierno municipal de Sombrerete llamara a evitar pasar por Zacatecas, Serrano Puente exigió seguridad para los choferes:
“El que viene en tránsito sí pasa, por las autoridades que nos están representando en cada lugar donde fueron los problemas, pero ¿ya quién se anima a pasar para allá? […] Son pérdidas muy cuantiosas y los transportistas tienen miedo de perder hasta la vida”.
LE DAN LA VUELTA
El vicepresidente de Servicios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Sergio Sánchez López, calificó la situación como preocupante, al enfatizar que no hay tranquilidad ni certeza de poder circular por las carreteras en territorio zacatecano.
Expuso que hubo tres afiliados afectados, uno por quema total de su vehículo y otros dos por ponchallantas, además de quienes quedaron varados, alargando su traslado.
La inseguridad, precisó Sánchez López, ha obligado a los comerciantes a usar vías alternas, lo que eleva los costos y provoca pérdida de tiempo. “Va a haber un aumento en los fletes porque tienen que ir por otras rutas para que lleguen las mercancías”, advirtió.
De acuerdo con el representante de la Canaco, la recomendación de las autoridades duranguenses es circular de día por las carreteras de Zacatecas o rodearlas, por el lado del Pacífico.
Refuerzan en estados vecinos
Autoridades de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Coahuila informaron del reforzamiento de operativos de seguridad para blindar sus territorios por los hechos delictivos registrados en Zacatecas.
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes, expuso que se implementaron acciones de contención en los límites interestatales, en Cosío y Asientos, con apoyo de los gobiernos de los municipios zacatecanos Luis Moya, Loreto y Fresnillo, así como autoridades de esta entidad.
Aunque reconoció que la situación se controló, anunció que se mantendrá la vigilancia en la zona y se recomienda no viajar a altas horas de la noche.
En Durango, el gobernador Esteban Villegas Villareal declaró que espera que “no haya injerencia de grupos externos” y “que no se multiplique esto en otros estados”, sobre todo en las elecciones: “ojalá que el proceso no esté manchado por este tipo de cosas”.
Óscar Galván Villareal, secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, dio a conocer que hay mayor presencia de elementos, por instrucciones del mandatario. “Tenemos un blindaje estrecho”, enfatizó.
En el caso de San Luis Potosí, Miguel Ángel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad, resaltó que las acciones de la Guardia Civil estatal y del Ejército Mexicano “han ayudado a contener la presencia de presuntos delincuentes u organizaciones, evitar que puedan establecerse”.
En Coahuila, Federico Fernández Montañez, expuso que se trabaja en coordinación para blindar el estado, con refuerzos hacia Saltillo y otras carreteras que confluyen desde Zacatecas, además de la instalación de puntos de atención ciudadana.