El Nini’ fue uno de los líderes de seguridad del Cártel de Sinaloa. (Cuartoscuro)
El Centro de Detenciones de Brooklyn será la casa de ‘El Nini’ los próximos meses, tal como pasó con ‘El Chapo’ Guzmán y Genaro García Luna.
Cd. de México.
Nestor Isidro Pérez Salas, también conocido como ‘El Nini’, finalmente fue recluido en Estados Unidos a poco más de medio año de su detención, y el sitio donde permanecerá es el mismo donde se encuentra Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y a quien se le señala de cinco cargos con el crimen organizado.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que ‘El Nini’, quien fuera jefe de seguridad de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, entró al Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York.
Esta sería la misma cárcel a la que llegó ‘El Chapo’ cuando fue extraditado a Estados Unidos y antes de ser juzgado por las autoridades estadounidenses para terminar pagando una serie de cadenas perpetuas.
La justicia de Nueva York acusa al ‘Nini’ de conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetamina, represalias contra testigos y posesión de ametralladoras y dispositivos destruidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el comunicado del Fiscal General, Merrick B. Garland, en el que señaló que ‘El Nini’ fue uno de los principales sicarios del Cartel de Sinaloa, y fue responsable del asesinato, la tortura y el secuestro de rivales y testigos que amenazaron la empresa criminal de narcotráfico del cártel, uno de los más poderosos del país.
“También alegamos que ‘El Nini’ era parte de la producción y venta de fentanilo por parte del Cartel de Sinaloa, incluso en los Estados Unidos. Agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para detenerlo y extraditarlo.”
‘El Nini’ fue líder de sicarios de Los Chapitos, y a lo largo de los años destacó por ser una de las cabezas en hechos como ‘El Culiacanazo’, que fue la ola de violencia desatada tras la detención de Ovidio Guzmán.
En años posteriores protagonizó junto con Los Chapitos la guerra contra Los Rusos, el brazo armado de la facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En los últimos años su liderazgo en el Cártel de Sinaloa fue desapareciendo, aunque nunca dejó de ser un personaje de interés para las autoridades de Estados Unidos, que ha considerado a Los Chapitos como claves en el tráfico de fentanilo al país.
Por ello su detención fue aplaudida por el presidente Joe Biden, además de que tardó menos tiempo que capos como Ovidio Guzmán en ser extraditado.
Con información de Quadratín.