El CJNG controla parte del trasiego de drogas en la Costa Este de EEUU gracias a su incursión en Tamaulipas y el dominio del puerto de Matamoros

Cd. de México.

A pesar de ser considerado como uno de los principales productores y traficantes de drogas en el mundo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no depende exclusivamente del trasiego de narcóticos, de acuerdo con la Agencia para el Control de Drogas (DEA), su estructura criminal está cimentada en otros delitos que le generan importantes ganancias.

Como cualquier otro grupo del narcotráfico, la DEA advierte que las finanzas del CJNG se sostienen con la producción y el trasiego de drogas, empero, advierte que la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, también está inmiscuido en los delitos de extorsión a productores de aguacate y agave, a migrantes y a funcionarios penitenciarios, además de exigir “impuestos” a traficantes de migrantes para que circulen por los territorios bajo su control.

Otra parte de las finanzas del CJNG son sostenidas por los negocios que mantienen en conjunto con Los Cuinis -cártel de la familia González Valencia a la que pertenece la esposa de El Mencho (Rosalinda)-: construcción de complejos turísticos, tiempos compartidos y propiedades en zonas de alta plusvalía enfocadas principalmente al turismo.

Conviene recordar que Los Cuinis han sido considerados por la DEA como el cártel más rico del mundo, además de ser señalado por especialistas en investigaciones del narcotráfico -como el periodista Jesús Lemus, en entrevista para Infobae México- como “el banco de los narcos”.

La recompensa de ‘El Mencho’ ya no está activa en México. (Crédito: @FGRMexico)

¿El CJNG alejado del fentanilo?

En su reporte de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (2024), la agencia estadounidense reconoció al CJNG como uno de las dos organizaciones criminales mexicanas más poderosas en el mundo, con una presencia operativa en 40 países y corresponsable de las miles de muertes por sobredosis de distintas drogas que se registraron en los últimos años.

Sin embargo, aunque la DEA enfatiza que el fentanilo es la principal causa de muerte por sobredosis en Estados Unidos y que los principales responsables son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, enfatiza que la organización al mando de El Mencho “no depende del fentanilo ilícito, ni siquiera de la metanfetamina como única fuente de ganancias de las drogas”.

“El CJNG es uno de los principales proveedores de cocaína a los mercados estadounidenses, especialmente en la Costa Este de Estados Unidos, además de trasegar heroína y marihuana”.

En su informe, la DEA advierte que el poder financiero del CJNG está siendo utilizado para incrementar su producción de drogas y así abrirse paso en otros mercados más restables como Japón, Australia y Europa.

(Foto: OFAC)

El CJNG domina los puertos de México

A través de sobornos, intimidaciones, amenazas y extorsiones a funcionarios gubernamentales y portuarios, el CJNG ha logrado mantener su estructura criminal para tejer una red de tráfico de drogas desde Sudamérica (Colombia, Perú y Bolivia) hasta México, Estados Unidos, Asia y Europa.

La mayoría de los precursores químicos que llegan desde China y la droga enviada desde Sudamérica entran a México por aire y mar, haciendo uso en ocasiones de servicios postales, reveló la DEA.

Con el dominio de los puertos de Manzanillo (Colima) Lázaro Cárdenas (Michoacán), Veracruz y Matamoros (Tamaulipas), el CJNG ha logrado imponer el cobro de piso a otras organizaciones criminales para permitirles introducir sustancias ilegales por esas rutas.

Esto a pesar de que el puerto de Matamoros se encuentra enclavado en una de las regiones controladas históricamente por el Cártel del Golfo, sin embargo, en los últimos años se reportó una traición al interior del grupo criminal -del brazo armado conocido como Los Metros- para aliarse al CJNG y así permitir la avanzada de los hombres de El Mencho y dominar parte del trasiego de drogas por la Costa Este, hipótesis que concuerda con el informe de la DEA.