Drones del CJNG REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES To match Special Report MEXICO-USA/GUNS

La Sedena reveló que Michoacán, zona en disputa entre el CJNG, Cárteles Unidos y La Familia Michoacana, es el estado donde se han utilizado más drones con explosivos

Cd. de México.

Una de las guerras más sangrientas entre grupos criminales mexicanos se pelea en los límites entre Michoacán y Jalisco, un territorio en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y La Familia Michoacana; es también una pelea que en los últimos años comenzó a librarse desde el aire, gracias al uso de drones chinos artillados para atacar a comunidades enteras.

De acuerdo con una columna del periodista Raymundo Rivapalacio, publicada en el periódico El Financiero, el CJNG echó mano de drones DJI para intensificar sus ataques aéreos sobre el municipio de Apatzingán.

El precio de los drones DJI va desde los 3 mil hasta los 130 mil pesos, dependiendo de la resolución de sus cámaras, si graban en 2.7 o 4K, de su capacidad de alcance y del tiempo que duren sus baterías.

“Detección de obstáculos omnidireccional. Air 3 ofrece detección de obstáculos con sistemas de visión delantera, trasera, izquierda, derecha y superior, así como un sistema de visión inferior para aumentar la seguridad en cualquier vuelo”, son algunas de las especificaciones incluidas en su modelo DJI Air 3 Pack, con un costo de 29 mil 999 pesos.

La marca de drones chinos garantiza que sus productos tienen alcance de hasta 20 kilómetros con una “transmisión estable”.

Drones DJI

Los droneros del CJNG

“Operadores droneros” se pudo leer en el parche bordado que un integrante del CJNG portaba durante una batalla entre grupos criminales que se vivió en abril de 2023 en el municipio de Teocaltiche, Jalisco; su emblema no podía ser otro que un dron y una calavera.

Desde mayo de 2022 este medio reportó el uso de drones en labores de vigilancia y posteriormente para arrojar explosivos desde el aire en contra de civiles del municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Los “droneros” suelen adaptar explosivos tipo C4 y soltados desde las alturas con un conector adherido al dron; empero, no sólo se han utilizado para acciones de halconeo y combate, el narco también los utiliza para transportar o enviar drogas.

Sin embargo, la estrategia del CJNG fue rápidamente copiada por miembros de La Familia Michoacana, quienes a principios de 2024 atacó a comunidades enteras -incluidas casas, escuelas y hospitales- en la Sierra de Guerrero.

Parche del equipo de Operadores Droneros del CJNG. (Twitter/@Alexis49016195)

Drones DJI, de China a Michoacán

Frank Wang fundó la empresa Da Jian Innovations (DJI) en 2006, con un enfoque en estabilizadores de cámaras, plataformas de vuelo y sistemas de propulsión; pero en lo que respecta a sus drones, sus productos más caros ofrecidos en la plataforma de Amazon alcanzan los 130 mil pesos; mientras que el más barato oscila entre los 3 mil pesos.

Cuando Frank Wang fundó su empresa eran tiempos del expresidente Felipe Calderón, un michoacana que le “declaró la guerra al narco”, situación que convirtió justamente a Michoacán en uno de los territorios más sangrientos durante su sexenio.

A casi 20 años de distancia, Michoacán es la entidad del país con más ataques de drones registrados. De acuerdo con información proporcionada por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es el estado donde se han incrementado, hemos tenido el mayor número aquí, también uso de artefactos explosivos improvisados, si mal no recuerdo como 980 artefactos explosivos se han asegurado en Michoacán”.

Para combatir el uso de drones por parte del narco y otros grupos criminales, el Congreso de la Unión aprobó reformar al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con lo que se podrá sancionar hasta con 40 años de cárcel y 130 mil pesos de multa a quien utilice drones para cometer delitos.

En materia de cooperación internacional, el periodista Raymundo Rivapalacio revelo que el Gobierno de México solicitó a China facilitar la localización de sus drones DJI que vuelan en el territorio nacional, ya que éstos dejan una “huella digital” que permite a sus constructores conocer su ubicación con exactitud, incluidos los que están en manos del CJNG.