El primer día del 2024, Ismael ‘El Mayo’ Zambada cumplió 76 años de edad. A pesar de su avanzada edad, es actualmente uno de los jefes criminales más buscados y, por su papel como líder del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que contribuya a su captura.
Dentro de su más reciente investigación titulada La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, la periodista Anabel Hernández incluyó un breve recuento sobre los padecimientos que aquejan a Zambada García.
“Padece una diabetes controlada y de una fastidiosa rodilla que se inflama tanto que deben sacarle el líquido con una aguja con cierta regularidad”, menciona Hernández en uno de los capítulos de su libro.
Respecto a la hinchazón en la rodilla, especialistas de la salud señalan que puede haber múltiples causas, desde una lesión en la zona hasta enfermedades como gota o artritis reumatoide. Sin embargo, se desconoce cuál habría sido el motivo por el que ‘El Mayo’ habría comenzado a tener este achaque.
En 2020, el exdirector de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) Mike Vigil comentó a Infobae que la enfermedad que aqueja a Ismael Zambada habría sido un motivo por el que Los Chapitos confiaban en que podrían asumir el máximo liderazgo del cártel.
A diferencia de otros narcotraficantes de la llamada ‘vieja guardia’ como Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mecho’, se desconoce si ‘El Mayo’ tendría un tratamiento médico fijo para atender su dolencia.
‘El Mayo’, el buscado capo que nunca ha pisado la cárcel
Durante su adolescencia, el también llamado ‘Señor del Sombrero’ trabajó como agricultor en el estado de Sinaloa e incluso se dedicó a lavar las llantas de los camiones de carga de un ingenio azucarero, según el texto de la periodista.
No obstante, desde su juventud se involucró con criminales de alto perfil como Pedro Avilés Pérez, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Los movimientos que varias muertes y arrestos provocaron en las décadas de 1980 y 1990 catapultaron al ‘Mayo’ a la cúpula del cártel que inicialmente dominaron Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Héctor ‘El Güero’ Palma.
Pese a contar con una trayectoria criminal de más de cinco décadas, nunca ha sido capturado debido a que ha logrado refugiarse en los montes del Triángulo Dorado que se ubica en los límites de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
“‘El Mayo’ se siente tan protegido por el gobierno desde hace lustros que cuando está en su territorio no usa escoltas. Él mismo puede estar recorriendo solo sus establos de ganado”, sostiene Anabel Hernández.
La región que comprende las sindicaturas de Eldorado y El Salado, en Culiacán, han sido el escondite perfecto para ser inalcanzable.
“El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra”, dijo el propio ‘Mayo’ en la única entrevista que ha concedido a los medios. En 2010 invitó a Julio Scherer a una de sus guaridas y reconoció su temor a ser detenido. “¿Lo atraparán?”, preguntó el periodista. “En cualquier momento… O nunca”, respondió ‘El Mayo’.