Tamaulipas es la entidad con más reportes de niños reclutados por la delincuencia

Cd. Victoria, Tam.

Tamaulipas se ha posicionado como uno de los estados con más reclutamientos de niños y adolescentes por el crimen organizado en el país, por encima de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Coahuila y Nuevo León, revela un informe de la organización civil Reinserta.

La ONG que se dedica a buscar protección y atención para niñas, niños y adolescentes que tienen contacto con la violencia en México, publicó un informe en el que dibuja la vulnerabilidad de los menores bajo el acecho de la delincuencia organizada.

De las siete entidades federativas donde se realizó el levantamiento de información, Tamaulipas fue el que más casos de niños reclutados por la delincuencia registró, con 13 expedientes. Le siguen Coahuila y Estado de México, con 12, respectivamente; Nuevo León y Guerrero, con siete cada uno; Guerrero y Quintana Roo, con seis .

ENTREVISTADOS

Personal de Reinserta se entrevistó durante diciembre de 2020 y febrero de 2021 con adolescentes en internamiento en Tamaulipas, originarios de Ciudad Victoria, Ciudad Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y San Fernando.

Se encontró que la mayoría de los niños son reclutados por amistades y conocidos que los invitan a participar en actividades ilegales a cambio de dinero. La necesidad de dinero es la principal razón para enlistarse, más allá que por el placer y goce.

“Mi mamá nunca andaba en la casa y mis hermanos, pues siempre tenían hambre, y luego por eso me metí a trabajar”, relató Ernesto.

El dinero que ganan los niños en las actividades dentro del crimen organizado lo utilizan para aportar a sus casas y ayudar a la subsistencia de sus familiares, donde principalmente las cabezas de la casa son la propia madre y abuela.

Reinserta detalla que “En Tamaulipas los narcotraficantes reclutan a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle o viven en pobreza y los entrenan para ser sicarios a cambio de 500 dólares al mes y un poco de droga”.

Sin embargo, Tamaulipas es la entidad que reporta menor ingreso inicial en niños reclutados, seguido de Coahuila y Nuevo León, donde se reporta mayor suma para actividades más sencillas.

La ONG encontró que las células delictivas invierten dinero para adiestrar a los niños que se suman a sus filas, ya que se registran enfrentamientos continuos entre grupos contrarios o con las mismas autoridades del estado y la Federación.

Crimen organizado acecha a menores en Tamaulipas