El fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que los operativos aplicados el pasado domingo en Fresnillo fueron derivados de la investigación de la privación de la libertad de tres personas
Zacatecas.
Por tercer día consecutivo, Zacatecas amaneció en medio de la violencia con el hallazgo de 10 cuerpos (nueve en Fresnillo y uno más en Guadalupe), así como bloqueos carreteros e incendios de vehículos en los municipios de Trancoso y Pánfilo Natera.
El gobernador David Monreal Ávila dijo que “es parte de la reacción o consecuencia natural” de los operativos dentro de la estrategia de pacificación” que han implementado en contra de los grupos delincuenciales para “poner orden”, al detener “a los objetivos peligrosos”; por tanto, consideró que es “parte del costo de establecer orden” y afirmó que “¡vamos bien!”.
En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la fiscalía zacatecana mencionaron que estos hechos delictivos son en reacción a que en el primer operativo realizado el domingo en San José de las Barrancas, en Fresnillo, el sujeto abatido era el jefe de plaza en Zacatecas del Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), alias El Gordo, quien era el mando territorial que se encargaba de los levantones y homicidios.
El fiscal Cristian Camacho Osnaya precisó que los operativos aplicados el pasado domingo en Fresnillo fueron derivados de la investigación de la privación de la libertad de tres personas y relacionado con otras desapariciones.
Las autoridades, en las acciones de los últimos tres días, suman 26 personas detenidas que han manifestado pertenecer al Cártel de Sinaloa, originarias principalmente de Durango y Sinaloa.
Respecto a los nueve cuerpos que la madrugada de ayer fueron tirados sobre el bulevar Jesús Varela Rico y cuatro más sobre el puente vial de Paseo del Mineral, el fiscal dijo que entre los cadáveres hay dos personas plenamente identificadas que tenían fichas de búsqueda, sin dar más datos de las víctimas.
El otro cuerpo fue encontrado en la comunidad de Cieneguitas, en el municipio de Guadalupe.
En cuanto a los dos bloqueos carreteros registrados la madrugada del martes, las autoridades precisaron que uno fue en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse), ubicada en el municipio de Trancoso, y el otro en el municipio de Pánfilo Natera, que conducen con la carretera a San Luis Potosí, donde los criminales usaron un tráiler que atravesaron en ese punto de revisión de seguridad, así como otros vehículos.
Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó que llegarán a Zacatecas elementos militares para reforzar las operaciones, además de que contarán con un helicóptero artillado y blindado para efectuar vuelos nocturnos y realizar patrullajes, todo con el objetivo de poder hacer frente a la delincuencia organizada.
Las autoridades consideraron que estos hechos son para generar temor, pero insisten en que eso no amedrentará a las fuerzas del orden ni las acciones de la estrategia de seguridad para pacificar al estado y desarticular las operaciones de los grupos criminales.