Las unidades fueron aseguradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Camionetas y camiones de carga son usados por grupos delincuenciales

Cd. Victoria, Tam.

Los municipios de la frontera de Tamaulipas se convirtieron en campos de batalla entre grupos delincuenciales en donde los escenarios de combate se viven entre vehículos martillados y con blindaje artesanal denominados como “monstruo” con 239 unidades de este tipo aseguradas por las autoridades.

De acuerdo con datos emitidos por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) del año 2020 al 15 de mayo del año 2024 son 239 vehículos con blindaje artesanal los que fueron asegurados en cuatro municipios de la zona norte de Tamaulipas.

RECIENTE MODELO

Entre las unidades aseguradas se encuentran camionetas de reciente modelo y catalogadas como de lujo, pero también tractocamiones de carga los cuales cuentan con motores y estructura de carga en las que se pueden construir el blindaje catalogado como artesanal.

Las camionetas de carga preferidas por los grupos delincuenciales son las Ford-250 de la linea Super Duty, las unidades marca Chevrolet tipo Suburban o Tahoe, las camionetas marca Jeep Grand Cherokee o unidades marca Ram.

Los municipios en donde se han realizado aseguramientos son Río Bravo, San Fernando, Abasolo, Jimenez, Camargo, Miguel Alemán, Matamoros, Díaz Ordaz, Antiguo Guerrero y Mier.

A nivel estatal el municipio de Camargo es el que encabeza la lista de unidades tipo Monstruo aseguradas con 81, de las cuales 20 fueron en el año 2020, 33 en el año 2021, 10 en  el año 2022, cinco en el año 2023 y dos en el 2024 al mes de abril.

BLINDAJE ARTESANAL

Durante el transcurso del año 2024 son 18 unidades con blindaje artesanal aseguradas en Tamaulipas, en el año 2023, la cifra fue de 40, en el 2022 el conteo llegó a 29 unidades para el año 2021 la cifra fue de 95 y en el 2020 el recuente fue de 55 vehículos.

Los datos de la FGJT indican que de los 239 aseguramientos, 30 ya fueron destruidos, mientras que 2 mas se encuentran en el proceso legal para ser inhabilitados para su funcionamiento. en un caso la unidad fue devuelta a su legal propietario previo retiro del blindaje artesanal.

Los vehículos con blindaje, son usados por los grupos delincuenciales para recorrer zonas de dominico de sus territorios o para enfrentar a grupos antagónicos o a las autoridades para lo cual requieren de las placas de acero para soportar los impactos de armas de grueso calibre.

Asegura FGJT 239 ´monstruos´