Este sujeto ayudó a coordinar el envió de un cargamento de metanfetamina líquida valuado en más de 169 millones de pesos mexicanos
El 23 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) anunció una sentencia masiva contra una docena de miembros criminales vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre ellos se encuentra Francisco Javier Rodríguez Arreola, considerado como un socio de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder de la organización delictiva.
Rodríguez Arreola fue sentenciado a 40 años de prisión por el delito de conspiración para poseer y distribuir sustancias ilícitas, según lo anunciado por Leigha Simonton, fiscal federal del Distrito Norte de Texas.
Con base en las indagatorias realizadas, se tuvo conocimiento de que Arreola intentó tomar ventaja del confinamiento para vender la droga a un precio más elevado. De acuerdo con los informes, incluso intentó vender un kilogramo de metanfetamina por USD 14 mil, equivalentes a poco más de 240 mil pesos mexicanos.
El rol de Rodríguez Arreola en el CJNG
Cuando se le dictó la sentencia al mexicano, los fiscales presentaron pruebas que comprobaban la participación de Arreola en operaciones del CJNG. Sus funciones tenían que ver principalmente con la coordinación de múltiples entregas de metanfetamina de México a EEUU, algunas valuadas en cientos de millones de pesos.
Para cumplir con estas tareas, Arreola usaba claves en un intento por pasar desapercibido ante las autoridades. Algunos de sus apodos eran ‘Taquito’ y ‘Viejo’. Bajo estos alias es como se comunicaba con sus socios que también fueron identificados por las fuerzas del orden.
En una ocasión (no se detalló la fecha), Arreola admitió haber ayudado a coordinar el envío de un cargamento de 199,97 kilos de metanfetamina líquida desde México a la ciudad de Dallas, en Texas. La droga estaba oculta dentro del tanque de diésel de un camión semirremolque y tenía un valor en la calle de USD 9,9 millones, equivalentes a 169 millones 884 mil pesos.
Para cumplir con sus objetivos, Arreola mantenía comunicación con jefes de plaza del “cártel de las cuatro letras”, quienes le hacían saber información de contrainteligencia. Por ello era considerado como un intermediario que tenía “acceso a las altas esferas del CJNG”.
Además de la coordinación del tráfico de drogas, el mexicano se encargaba de la “búsqueda de conductores y personas que pudieran transportar y distribuir metanfetamina, planificación de rutas, confirmación de la entrega, prevención de pérdidas y rastreo de lugares para recibir, almacenar y transferir los envíos de droga”, detalló el Departamento de Justicia.
Ejemplo de lo anterior es cuando en la pandemia por COVID-19, Arreola le reveló a uno de sus cómplices que necesitaba reclutar a conductores residentes en EEUU para transportar la droga, ya que las personas sin visado no podían cruzar los pasos fronterizos.
Los otros once sujetos que fueron sentenciados junto a Arreola fueron identificados como:
- Ricardo Hernández Zárate. Sentenciado a 40 años de prisión por conspiración para distribuir sustancias controladas y a 20 años por lavado de dinero.
- Pedro Hernández Zárate. Sentenciado a 30 años de prisión por conspiración para distribuir sustancias controladas.
- Uriel Marín Gaona. Sentenciado a 120 años de prisión por el mismo delito.
- Benito Díaz Hernández. Sentenciado a 17 años y medio de prisión.
- Marcos García Reyes. Sentenciado a 87 meses de prisión.
- Heleodoro Rosales Ramírez. Sentenciado a 14 años de prisión.
- Rafael Díaz. Sentenciado a cinco años de prisión.
- José Alberto Plascencia Torres. Sentenciado a 24 años de prisión.
- Elmer Gardea Tello. Sentenciado a 55 meses de prisión.
- Walter Daniel Chapa Marty. Sentenciado a 10 años y un mes de prisión.
- Salvador Antonio Martínez. Sentenciado a 12 años y siete meses de prisión.
Durante las investigaciones se aseguraron 650 kilos de metanfetamina, 17 armas de fuego y USD 220 mil en efectivo.