Elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron arsenal en la localidad de Matanguarán
Elementos del Ejército mexicano desmantelaron un narcocampamento en el estado de Michoacán que podría estar relacionado con una de las organizaciones criminales con mayor margen de operación en el país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las acciones se realizaron en el municipio de Uruapan, donde se desplegó un operativo en la localidad de Matanguarán en conjunto con personal de la Guardia Nacional (GN). Cuando las autoridades se encontraban en una zona boscosa de dicha localidad, se percataron de la instalación de un campamento usado por presuntos criminales.
Debido a lo anterior, los uniformados procedieron a inspeccionar el asentamiento clandestino y localizaron armamento de grueso calibre y equipo táctico, entre los que se encontraron chalecos que tenían las siglas “CJNG”, según se aprecia en las imágenes compartidas por las autoridades.
En ese sentido, se presume que el narcocampamento fue habilitado por la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, narcotraficante de la vieja escuela originario de Michoacán.
Entre el arsenal asegurado se encontró un fusil tipo Barret calibre .50, una poderosa arma militar que es capaz de derribar aeronaves y perforar estructuras blindadas, como quedó demostrado el 6 de septiembre de 2016 en La Huacana, Michoacán, donde un grupo de sicarios derribó un helicóptero policiaco.
También se aseguraron once rifles de asalto tipos AR-15 y AK-47, 2 mil 500 cartuchos útiles, 50 cargadores, un aditamento de lanzagranadas y cuatro vehículos que contaban con reporte de robo. En cuanto a sustancias ilícitas, se encontraron envoltorios de marihuana.
Durante estas acciones no se reportaron personas detenidas, ya que cuando las autoridades desplegaron el operativo de seguridad, los presuntos integrantes del CJNG fueron alertados y lograron huir del sitio, según reportes de LatinUs.
El arsenal y los artefactos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para se integren a la carpeta de investigación correspondiente.
Expansión del CJNG
El municipio de Uruapan es un lugar clave para las operaciones de los grupos del narcotráfico, lo que ha generado una disputa entre las distintas agrupaciones que buscan tomar el control del territorio.
De acuerdo con el más reciente informe de AC Consultores sobre la presencia del crimen organizado en México, en Uruapan operan al menos seis grupos delictivos: el CJNG, la Familia Michoacana, Los Viagras, los Caballeros Templarios, Pueblos Unidos y Brazo de Oro.
El “cártel de las cuatro letras” —como también se le conoce a la organización liderada por ‘El Mencho’— es la que cuenta con mayor expansión territorial en todo México, pues sus negocios ilícitos se extienden a 28 de los 32 estados de la República.
El principal bastión del CJNG se encuentra en Jalisco, pero también opera en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Las únicas entidades donde dicho cártel no tiene presencia son Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche, según el informe de AC Consultores que fue elaborado con bases en reportes periodísticos e informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La segunda organización criminal más grande es el Cártel de Sinaloa, la cual actúa en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.