La Secretaría de Marina informó que en total se encontraron 66 bultos que contenían paquetes con droga
Cd. de México.
Elementos navales asestaron un golpe al narcotráfico en el estado de Michoacán, donde lograron asegurar más de tres toneladas de cocaína que estaban flotando a la deriva en el mar.
De acuerdo con los informes de la Secretaría de Marina (Semar), este aseguramiento se realizó a 18.1 millas naúticas (equivalentes a 33.5 kilómetros) de la costa del puerto de Lázaro Cárdenas, considerado como uno de los lugares estratégicos para los grupos del crimen organizado, ya que sirve como punto de partida y llegada de cargamentos de droga.
Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Décima Cuarta Zona Naval, luego de realizar recorridos de vigilancia marítima en el puerto mencionado. Durante estas operaciones, las autoridades observaron a la distancia múltiples “bultos de color negro flotando”.
Debido a lo anterior, los elementos navales procedieron a recuperar los elementos avistados para su respectiva revisión. En total se aseguraron 66 bultos que en su interior ocultaban paquetes en forma de ladrillos, los cuales contenían cocaína en polvo.
El CJNG ha intentado tomar control del Puerto Lázaro Cárdenas, el punto de acceso marítimo más grande del país. (PRESIDENCIA /CUARTOSCURO)
La Semar informó que se aseguraron “más de tres toneladas” de dicha droga; sin embargo, no dio a conocer la cantidad exacta. Tras estos hechos, los narcóticos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para integrarlos a la carpeta de investigación.
En estos hechos no se reportaron personas detenidas, por lo que se desconoce a qué grupo criminal pertenecía la cocaína asegurada. De igual manera, en las imágenes compartidas por la Semar no se aprecian etiquetas o distintivos en los paquetes, como suelen hacer las organizaciones del narcotráfico para identificar su mercancía ilícita.
La relevancia del Puerto Lázaro Cárdenas para el narco
El Puerto Lázaro Cárdenas se ubica en la costa del Pacífico, en el estado de Michoacán. En un primer momento surgió como un puerto industrial, y actualmente es considerado como uno de los principales puertos de México, ya que “opera el 18% del total de la carga comercial (excluyendo petróleo)” que se mueve en Sistema Portuario Nacional, según la Semar.
Conforme el paso del tiempo y ante el impulso del mercado de contenedores, el puerto comenzó a cobrar mayor relevancia no sólo para la actividad industrial, sino también para los grupos del narcotráfico.
Reportes periodísticas indican que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las principales agrupaciones que ha encontrado en el Puerto de Lázaro Cárdenas un centro estratégico para la llegada y partida de cargamentos de drogas y precursores químicos.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Semar ha asegurado cientos de kilogramos de cocaína a lo largo del país. Del 1° de diciembre de 2018 y hasta el pasado 4 de marzo del año en curso, se aseguraron 194 mil 728 kilos de dicha droga.
En ese mismo periodo se aseguraron 754 mil 358 kilos de marihuana, 8 mil 206 de fentanilo y 645 mil 351 de metanfetamina.