Francisco Javier Rodríguez Arreola fue uno de los principales traficantes de metanfetaminas en Dallas, Texas.
Autoridades federales señalan que Francisco Javier Rodríguez Arreola, originario de Michoacán admitió haber traficado 199.97 kilogramos de metanfetamina líquida con un valor en la calle de hasta 9.9 millones de dólares
DALLAS, Texas.
Con los puentes fronterizos cerrados durante la pandemia, el michoacano Francisco Javier Rodríguez Arreola “Taquito” traficó 9.9 millones de dólares en metanfetamina de México a Dallas, Texas para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El acusado admitió a las autoridades que coordinó el envío de una carga de 199.97 kilogramos de metanfetamina líquida, la cual ocultó en botes de pintura dentro de un tanque de diésel de un camión rojo. Esto se reveló, ahora que Francisco Javier Rodríguez recibió su sentencia junto con otros 11 señalados de operar con el CJNG en Texas.
No era la única forma de operar de Rodríguez Arreola. El traficante es señalado por ser una cabecilla del CJNG en el tráfico de metanfetaminas, tras maquinar una red de distribución en la que incluía buscar conductores, planificar las rutas, confirmar las entregas, encontrar lugares para almacenar y prevenir las pérdidas.
En la investigación para su captura, el tribunal reveló las escuchas telefónicas donde se identificaba a Rodríguez Arreola como “Taquito” y “Viejo”. En estas escuchas, Rodríguez Arreola se comunicaba con los otros 11 coacusados en código sobre el movimiento y venta de sustancias controladas.
“Taquito”, el traficante que organizó a conductores para cruzar mercancía del CJNG aún con cierres en puentes fronterizos de EEEUU
En 2020, cuando las fronteras entre México y Estados Unidos estaban cerradas por la pandemia por el covid-19, Rodríguez Arreola consiguió conductores con residencia americana, ya que en ese entonces l os conductores con visa no podían ingresar al País, según las escuchas.
En los audios revelados, “Taquito” decía que esperaba que el precio de la metanfetamina aumentara en pandemia. “Se le escuchó decir que esperaba que el precio de un kilogramo de metanfetamina aumentara, ya que antes se había vendido por 14.000 dólares”.
En ese año, en 2020, Rodríguez Arreola había cumplido una condena en una prisión federal y fue deportado a México, pero no había pasado menos de un mes cuando volvió al tráfico de drogas.