AUSTIN, Texas.
Un miembro de la Guardia Nacional de Texas fue arrestado y acusado de tráfico de personas cerca de la frontera entre Estados Unidos y México después de que supuestamente se dio la vuelta en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza y luego condujo a los policías estatales en una persecución a alta velocidad que terminó cuando la policía colocó picos en la carretera, según las autoridades y registros judiciales del condado de Kinney.
- Los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas arrestaron a Savion Amari Donovan Johnson, de 26 años, el domingo por la tarde en la autopista 90 en el condado de Kinney después de que lo persiguieron a velocidades de más de 100 millas por hora durante 15 millas, según declaraciones juradas de arresto.
Se detuvo en medio de la persecución para dejar a un joven hispano antes de pasar a toda velocidad por el lado equivocado de la carretera, según las declaraciones juradas, señala el sitio web de Texas Tribune.
Finalmente se detuvo unas dos millas después de que la tira de púas pinchara los neumáticos del SUV GMC que conducía, según las declaraciones juradas.
Johnson fue acusado de un par de delitos graves (tráfico de personas y evasión de arresto en un vehículo), además de portar ilegalmente un arma, un delito menor, después de que la policía descubrió una pistola de 9 milímetros en el vehículo.
El arresto de Johnson fue informado por primera vez el miércoles por NewsNation , que también informó que había sido enviado a Eagle Pass como parte de la iniciativa fronteriza multimillonaria del estado, Operación Estrella Solitaria .
Los investigadores del DPS se comunicaron con el sargento primero de Johnson después de su arresto, según las declaraciones juradas. La Guardia de Texas no respondió a las solicitudes de comentarios.
“Si las acusaciones son ciertas, el acusado es un traidor y un criminal”, dijo Andrew Mahaleris, portavoz del gobernador republicano Greg Abbott , quien se desempeña como comandante en jefe de la Guardia. “Tenemos tolerancia cero para los tejanos que violan las leyes que contradicen directamente “La misión que buscamos lograr. El contrabando ilegal del acusado puede someterlo a una pena mínima obligatoria de prisión de al menos 10 años”.
Una nueva ley estatal aprobada por la Legislatura el año pasado aumentó la sentencia mínima de dos años a 10 años para las personas condenadas por tráfico de inmigrantes u operación de un escondite, reveló Texas Tribune.
“No es el primer guardia que atrapamos”, dijo el sheriff del condado de Kinney, Brad Coe, cuyos agentes también acudieron al lugar. “Todo el mundo es susceptible a esto debido al dinero involucrado. Guardias, otras agencias policiales, agentes de la Patrulla Fronteriza han estado involucrados en el contrabando, agentes del FBI han sido capturados… es un trato antiguo”.