Cientos de personas dieron la despedida a Noé Ramos Ferretiz.

Sin determinarse aún motivaciones del presunto criminal para privar de la vida al candidato del PRI-PAN en El Mante

Cd. Victoria, Tam.

El presunto asesino del candidato por la alianza “Fuerza y Corazón por Tamaulipas”, por el municipio de El ManteNoé Ramos Ferretiz, ya se encuentra bajo custodia del Ministerio Público.

De acuerdo con un breve comunicado, la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas logró detener a Eliud Guadalupe “M” tras la liberación de una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado.

El documento señala que “El agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de Control el citado mandamiento, después de presentar elementos que implican al detenido en el citado delito, registrado el pasado viernes 19 de abril en la colonia Azucarera, del municipio de El Mante, donde el candidato por la coalición “Fuerza y Corazón por Tamaulipas” fue privado de la vida después de una agresión con arma punzocortante”.

El candidato fue atacado con una navaja mientras realizaba actos de proselitismo en la colonia Azucarera alrededor de las 12:30 del viernes, donde quedó tendido desangrándose. Cuando los paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar de los hechos, Noé Ramos ya no contaba con signos vitales.

  • Hasta el momento, se desconoce el motivo del ataque en contra del candidato que buscaba la reelección a presidente municipal de El Mante, aunque en diciembre del 2022 denunció públicamente que había recibido, al menos, dos amenazas de muerte en su contra y la de su familia, por lo que solicitó protección a la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades no han informado si el ataque se deriva de temas político-electorales, por su cargo público u otros motivos de inseguridad.

El asesinato del candidato disparó las solicitudes de seguridad de parte de otros aspirantes en la entidad. De ser sólo siete el jueves, para el sábado ya eran 21.

YA HABÍA ASESINADO

El fiscal general del estado, Irving Barrios Mojica, informó que el presunto asesino de Noé Ramos tiene antecedentes de haber cometido el mismo delito en agosto de 2021 en el municipio de Juárez, Nuevo León.

La misma noche del asesinato en El Mante, se logró detener al presunto responsable con una mochila con marihuana y un cuchillo de carnicero, con las características de las heridas que le causaron la muerte al candidato.

La Fiscalía realizó más de 20 entrevistas y dictámenes en materia de criminalística, se logró determinar que fue Eliud quien, presuntamente, asesinó a Noé Ramos, por lo que se solicitó y obtuvo del Poder Judicial la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

Así mismo, detalló que el candidato contaba con seguridad privada al momento de ser agredido, mismo que persiguió al agresor, sin lograr detenerlo.

“El ahora inculpado es originario de El Mante, de 24 años de edad y cuenta con el antecedente penal del delito de homicidio calificado cometido en agosto de 2021 en el municipio de Juárez, Nuevo León, teniendo como última actividad laboral la de empleado de una carnicería, de donde se presume obtuvo el objeto punzocortante, motivo de estos hechos”.

Será presentado ante el órgano jurisdiccional, esperando la audiencia en el municipio de Mante, quien resolverá su situación jurídica: “Es de mencionar que las investigaciones en torno a este hecho continúan a fin de establecer el móvil del mismo”.

SENTIDA DESPEDIDA

Cae asesino de candidato; tiene antecedente de otro homicidio: Fiscalía

Familiaresamigos y simpatizantes se reunieron en Funerales Mante para despedir a quien marcó la vida de cientos de personas como presidente municipal.

* La mañana del domingo, con un cielo nublado, cientos de mantenses dieron el último adiós con el cortejo fúnebre de cuerpo presente de Noé.

* El cortejo recorrió varias calles de Mante, iniciando en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y concluyó en la presidencia municipal, donde pasó casi tres años trabajando como alcalde.

* En su ataúd se colocó una bandera de Tamaulipas y se le despidió con mariachis, para finalmente trasladar el cuerpo hacia el rancho Las Adjuntas, en el municipio de Gómez Farías, donde fue sepultado.