El gobierno de México mantiene juicio con Smith & Wesson, Sturm, Ruger & Co, Beretta; Barret, Colt´s y Glock, de EU.

Batalla prioritaria de los gobiernos ante el grave problema que se extiende día con día

Ciudad de México.

Pese a que se ha convertido en una batalla prioritaria de los gobiernos, este problema se expande. Ya sea en las tiendas de Estados Unidos a los cárteles mexicanos de la droga, o de éstos a mafiosos en Latinoamérica, o de los países balcánicos, o de una simple impresora 3D, el armamento ilegal alimenta la violencia y está íntimamente ligado con el mundo de la delincuencia y las drogas. Cortar el suministro parece misión imposible.

ENCABEZAN LISTA

Estados Unidos encabeza la lista de proveedores de armas a nivel mundial en el ámbito legal; sin embargo, es también uno de los máximos vendedores de armas que terminan en manos del crimen organizado, los cárteles de la droga, gobiernos corruptos y células dedicadas a realizar trabajos fuera de la ley.

No hay que ir muy lejos para adquirir un arma en la Unión Americana; por todo el país existen grandes y poderosas cadenas de armerías, aunque los estados del sur, como Arizona, Texas y California, son los más visibles en esta actividad ilícita debido a su cercanía con la frontera de México y a las leyes estatales que facilitan la compra de armamento con escasos requisitos. Una vez fuera de las tiendas, cambian de manos con enorme facilidad, al terminar en la de cárteles de la droga para sus ajustes de cuentas y enfrentamientos contra las fuerzas del gobierno, a las que llegan a superar en calidad de fuego.

CIFRAS DE SEDENA

Cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) revelan que desde 2018 se han encontrado en poder de los cárteles 221 ametralladoras automáticas, 56 lanzagranadas y una docena de lanzacohetes que, originalmente, pertenecieron al ejército de Estados Unidos pero que, al recibir las Fuerzas Armadas del vecino país productos más nuevos, lo viejo termina en tiendas comerciales y de ahí salen para terminar en manos criminales.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) reconoce que más de la mitad del arsenal ligado a actividades criminales que logra ser recuperado tiene su origen en Estados Unidos. En el caso de México, la cifra se acerca a 70%, en el Caribe es de 80%.

AFÁN DE LUCRO

Las redes de América Latina y el Caribe, del contrabando de órganos, maderas, bienes arqueológicos y animales silvestres y de minería ilegal, pesca pirata, robo de vehículos y otras modalidades de mediana y de alta intensidad del crimen organizado local, nacional y transnacional acostumbran acudir -por separado- a los proveedores clandestinos de armas de fuego de los traficantes de seres humanos y de drogas.

Las cadenas de la delincuencia saben que los traficantes de armas sólo tienen el afán de lucro ilícito y que quien dispone de dinero para poder pagar puede comprar lo que desea pedir en los mercados ilegales… y en los legales.

Ecuador, afianzado como un grave foco del crimen organizado internacional, en especial del narco del sur al norte de América, confirmó este año una sospecha de 2022: la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército de Perú (FAME) se convirtió en fuente vital de abastecimiento de armamento de mafias ecuatorianas que operan en asociación con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las más codiciadas

Expanden tráfico de armas

  • AR-15: es el fusil semiautomático más popular debido a su precisión, ligereza y facilidad de uso.
  • AK-47: aunque no es de origen estadounidense, tiene variantes diseñadas y fabricadas en EU.
  • Glock: sinónimo de una serie de pistolas semiautomáticas, muy apreciadas por su fiabilidad.
  • Colt M1911: es una pistola semiautomática que ha sido un pilar de las fuerzas armadas en EU.
  • La serie M&P (Military & Police): es una de las más populares entre las fuerzas del orden.
  • Mossberg 500: es una escopeta muy apreciada por su versatilidad y fiabilidad.
  • Barrett M82: reconocido por su capacidad para penetrar blindajes y derribar vehículos aéreos.
  • Ametralladora M60: utilizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Expanden tráfico de armas