Usuarios de telefonía móvil alertan a la ciudadanía por intentos de extorsión telefónica de presuntos delincuentes que les dicen pertenecer a un grupo delictivo y les exigen fuertes cantidades de dinero.
Dicen pertenecer a un grupo delictivo y exigen fuertes cantidades de dinero
Cd. Miguel Alemán, Tam.
Los casos de intentos de extorsión telefónica siguen registrándose desde los últimos meses del 2023 e incluso hasta se han incrementado en lo que va del 2024, sin que ninguna autoridad pueda hacer algo por evitarlas.
Lo anterior ha sido reportado a través de redes y en reiteradas ocasiones desde el último cuatrimestre del 2023; sin embargo, ahora ha sido confirmado nuevamente por decenas de usuarios de telefonía celular que han recibido las llamadas de los extorsionadores durante la última semana.
Uno de los números telefónicos que están utilizando los extorsionadores más recientemente, es el 52 (81)-43-01-08-64, con lada del Estado de Nuevo León.
De acuerdo a la versión de quienes reciben las llamadas, el interlocutor se identifica como licenciado y/o cabecilla de algún grupo delictivo X, que opera con la firme intención de amenazar verbalmente e intimidar a sus víctimas, quienes lamentablemente podrían ser sorprendidos y extorsionados económicamente, en caso de dejarse llevar por la habilidad de palabra que manejan los delincuentes.
Los extorsionados ofrecen en venta una supuesta placa de identificación a sus víctimas, con la cual se les “garantiza” que podrán contar con toda la “protección” del grupo delincuencial, pero para ello primero deberán de pagar elevadas sumas de dinero, a fin de poder contar con ese “derecho”.
“El bato dijo que era licenciado y que anda visitando a todos los negocios, que algunos ya le habían comprado la placa”, refirió una de las denunciantes.
“Un tal comandante Delta que vende placas laminadas para todos los negocios y que para protección y le dije que es eso? Y cuando me dijo que era comandante le colgué y lo bloqueé”, explicó la afectada.
Por último y en caso de recibir ese tipo de llamadas sospechosas y de números desconocidos, lo más recomendable es colgar inmediatamente, tomar nota del número y denunciarlo ante las autoridades correspondientes.