Las drogas sintéticas continuarán en auge en el futuro debido a su alta potencia adictiva y fácil producción, dijo la experta Nora Volkow

CIUDAD DE MÉXICO.

La alta potencia adictiva, la facilidad de producción y de traslado, así como innovadoras formas de distribución, permiten vislumbrar que las drogas sintéticas continuarán en auge en el futuro, aseguró Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos.

Los traficantes, señaló durante su participación en la “Conferencia sobre consumo de drogas sintéticas“, han utilizado a su favor la ciencia para diseñar productos cada vez más efectivos para sus intereses, provocando una devastación en muertes y problemas de salud.

“Las drogas naturales siguen siendo usadas por los seres humanos, pero lo que vemos hacia el futuro es que más y más va a haber la emergencia de estas drogas sintéticas. ¿Por qué? Porque son mucho más potentes, son mucho más fáciles de producir y son mucho más fáciles de distribuir”, explicó.

Volkow, quien es una de las expertas sobre drogas sintéticas más reconocidas en el mundo, dijo que los traficantes se valen de las nuevas formas de comunicación para colocar su producto.

“Tenemos que estar muy claramente conscientes de esto: las redes sociales, la tecnología de la información, también ha sido utilizada por aquellos que están vendiendo drogas, de tal manera que crean redes de comunicación que no son las clásicas y les permiten vender estos productos en formas diferentes”, expuso.

El fentanilo, como cualquier otra droga sintética, explicó, tiene la facilidad de ser sintetizado en un laboratorio a partir de distintos precursores y también puede ser combinado con otro tipo de drogas como la cocaína y las metanfetaminas.

“Son drogas cada vez más adictivas, que son sintetizadas en un laboratorio, lo cual tiene muchísimas ventajas para aquellos que están involucrados en la venta de estas drogas, porque por una parte no requieren cultivo, por otra parte, permiten crear drogas que son tan potentes, resultando en mucha más adicción.

“¿Por qué son tan potentes?, porque el volumen necesario para producir los mismos efectos que una droga natural es mucho más pequeño, lo cual implica que el traslado de estas sustancias de un país a otro, metiéndolas, escondiéndolas, es mucho más fácil”.

Volkow, quien participó vía remota, señaló que desde 2015, las drogas sintéticas han tenido una evolución muy rápida en los Estados Unidos y en otras regiones del mundo, lo que ha significado un reto para las autoridades de aplicación de la ley, las encargadas de la regulación y el sistema de salud.

“Del 2015 al 2019, vean qué rápido se ha distribuido el fentanilo y, al distribuirse el fentanilo, esto ha generado una onda de muertes que no hemos podido controlar. Y como mencionó el Embajador (Ken Salazar), de hecho, en el 2023 fueron más de 110 mil muertes.

“En el mismo tiempo hemos visto, como se ve a la derecha, un aumento de muertes por la metanfetamina, la cual actualmente, básicamente, la mayor parte de las muertes por metanfetamina también están asociadas con combinaciones de drogas”, señaló.

Advierten auge de drogas sintéticas