Una peruana murió el miércoles por rabia, tras ser diagnosticada hace una semana con la enfermedad.
Es el caso más reciente conocido en el país sudamericano desde 2015, informaron las autoridades
Perú.
Una peruana murió el miércoles por rabia tras ser diagnosticada hace una semana con la enfermedad, en el caso más reciente conocido en el país sudamericano desde 2015, informaron las autoridades.
“Lamentamos la muerte de la paciente”, dijo a la prensa local Alexis Urday, director del hospital Honorio Delgado de la región de Arequipa. La mujer, de 54 años, había ingresado el lunes a la unidad de cuidados intensivos con complicaciones en el sistema respiratorio, indicó.
El gobierno regional de Arequipa informó en un comunicado que la mujer no se presentó a un centro médico hasta inicios de octubre luego de que fue mordida a mediados de julio en la mano izquierda por un perro callejero en el distrito de Chiguata, a pocos minutos del centro regional de Arequipa.
La rabia es un virus transmitido en hasta el 99% de los casos por perros, el tiempo de incubación puede durar hasta tres meses y afecta al sistema nervioso. Se puede prevenir administrando una vacuna.
“Una vez que aparecen síntomas clínicos, es mortal en prácticamente todos los casos”, indicó en su sitio de internet la Organización Mundial de la Salud.
La entidad mundial añadió que la rabia afecta a más de 150 países y territorios y ocasiona todos los años decenas de miles de defunciones, principalmente en Asia y África.