El vehículo ya había sido transformado antes como patrulla de la Guardia Nacional
CD. VICTORIA, Tam.
La patrulla clonada de la Guardia Estatal es la primera que se encuentra en Tamaulipas y tampoco la última que se pudiera detectar, informó el fiscal general de Justicia del Estado, Irving Barrios Mojica.
Aclaró que es el primer caso de vehículos oficiales de las fuerzas armadas que se encuentra en la actual administración estatal, pero se tiene conocimiento de al menos dos casos más en años pasados.
“De últimas fechas no hemos observado, tenido conocimiento de vehículos en alguna otra temporalidad, en otro tiempo. Ahorita en lo que va de esta actual administración es el único que tenemos físicamente, pero no descartamos y desde luego esto nos corrobora que pudieran existir algunos otros”, dijo.
En la anterior administración estatal, la Fiscalía de Tamaulipas tuvo conocimiento de dos vehículos con semejanzas a las unidades con las que realizaban patrullaje la entonces Policía Estatal, que fueron aseguradas y puestas a disposición de la FGR al tratarse de fuero federal.
Además, al realizarse el peritaje a la camioneta con los logos e imagen de la Guardia Estatal que chocó con un tráiler en el kilómetro 227 en la carretera Victoria- Matamoros, a la altura del ejido Alfredo V. Bonfil, ya había sido clonada como patrulla de la Guardia Nacional, previo a hacerlo con la imagen de la Guardia Estatal.
“Los servicios periciales lograron establecer que era una clonación, a todas luces se veía que era una clonación, digo, con características similares a las que usa la Guardia Estatal, pero después de los diversos exámenes periciales que le realizaron a la unidad se logró establecer que esa unidad previamente había sido clonada como unidad de la Guardia Nacional, era una unidad de la Guardia Nacional”, detalló.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, explicó que también se han recibido reportes de patrullas clonadas de la Guardia Nacional en los municipios de Méndez, Cruillas y San Fernando como patrulla de la Guardia Nacional: “Era de la delincuencia organizada. Ese vehículo de la Guardia Nacional no ha sido asegurado”.
Barrios Mojica detalló que la patrulla clonada de la GE es un vehículo mexicano que no cuenta con reporte de robo, y durante las investigaciones se logró ubicar el nombre del propietario, a quien se le llamará a una audiencia para que aclare el caso.
“Es una unidad que no contaba con reporte de robo, que al no contar con reporte de robo pues estaba activa en un sistema patronal; la colaboración de las investigaciones nos ha permitido identificar quién compró esa unidad, cuál ha sido el traslado y son las investigaciones y esas personas que prestaron o que tienen que ver con ese vehículo”.
Es importante que los ciudadanos reporten las unidades si son robadas, ya que eso les permite a las autoridades detectar los autos que utiliza la delincuencia organizada en actividades ilícitas.