El pollo hermano del chapo Guzmán (Foto: Especial)

Algunos de los seis hermanos y hermanas de Joaquín El Chapo Guzmán siguieron sus pasos e incursionaron en el mundo del narcotráfico

Cd. de México.

El último golpe a la estructura criminal de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera, hermano de El Chapo Guzmán, nos obliga a recordar qué pasó con sus otros hermanos (cuatro hombres y dos mujeres), de los cuáles algunos dedicados al mundo criminal en las filas del Cártel de Sinaloa.

El Guano’ es señalado como el líder de una de las tres facciones del Cártel de Sinaloa -las otras dos bajo el mando de Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos- y se rumora que está enemistado con sus sobrinos, principalmente con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, siendo el episodio más negro de su ‘guerra’, el secuestro masivo de más de 60 personas el pasado mes de marzo en Culiacán, Sinaloa.

Además de ‘El Guano’ el hermano más famoso de El Chapo Guzmán era Arturo Guzmán Loera, alias ‘El Pollo’, a quien asesinaron en el año 2004 -en plena guerra contra el Cártel de Juárez y Los Zetas- al interior del penal del Altiplano.

'El Pollo' era el hermano menor de 'El Chapo' Guzmán. (Archivo)
‘El Pollo’ era el hermano menor de ‘El Chapo’ Guzmán. (Archivo)

La historia de ‘El Pollo’ Guzmán Loera

‘El Pollo’ logró ponerse al frente de la facción del Cártel de Sinaloa que comandaba su hermano (El Chapo) mientras él estaba en prisión, se rumora que contó con la ayuda de Arturo Beltrán Leyva para liderar al grupo criminal; sin embargo, su suerte se terminó cuando inició la de su hermano. ‘El Pollo’ fue detenido 7 meses después de la primera gran fuga de El Chapo Guzmán.

Acusado de producir y traficar cocaína y anfetaminas a Estados Unidos, Arturo Guzmán Leyva permaneció en la cárcel hasta que en la noche del 31 de diciembre de 2004 un recluso se acercó hasta donde él conversaba con su abogado y le disparó en seis ocasiones provocándole severas heridas en el abdomen, tórax y médula espinal que le provocaron la muerte.

El asesino de ‘el Pollo’ fue identificado como José Ramírez Villanueva, un recluso al que la versión oficial refiere que obligaron con amenazas en contra de su familia para que en la víspera de año nuevo acudiera a un baño del penal de La Palma, tomara una pistola 9 mm previamente escondida ahí y asesinada al hermano del líder del Cártel de Sinaloa. Por el crimen fue sentenciado a 37 años y 7 meses de prisión, aunque se presume que el ataque fue orquestado desde la cúpula del Cártel de Juárez.

Infobae: Gibrán Casas Cedillo
Infobae: Gibrán Casas Cedillo

La historia de ‘El Mudo’ Guzmán Loera

Miguel Ángel Guzmán Loera, alias ‘El Mudo’, fue detenido sólo un año después de la muerte de ‘El Pollo’. Era junio de 2005 cuando unos 20 soldados de élite rodearon un restaurante de comida china en el que el hermano de El Chapo Guzmán celebraba los XV años de una de sus hijas.

Aunque se encontraba en las tierra bajo el control de su hermano (Culiacán), ‘El Mudo’ poco pudo hacer ante la presencia de los militares que cumplían una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Tras ser llevado a prisión, fue hasta el año 2015 cuando un tribunal federal confirmó la sentencia de 13 años de prisión y una multa de 11 mil 900 dólares, por lo que en mayo de 2017 ‘El Mudo’ recuperó la libertad. Desde entonces se desconoce su paradero.

Bernarda, la hermana de \El Chapo\" Guzmán" Reuters 163Bernarda, la hermana de \El Chapo\” Guzmán” Reuters 163

Quiénes son los otros tres hermanos de El Chapo Guzmán

De acuerdo con información de la periodista Anabel Hernández, el matrimonio de María Consuelo Loera Pérez y Emilio Guzmán Bustillos procreó a cuatro hombres y dos mujeres.

El cuarto varón del matrimonio fue nombrado Emilio, quien mantuvo un perfil bajo y alejado de los reflectores del mundo criminal, por lo que las autoridades tienen pocos datos respecto a sus actividades y ubicación; también se desconoce si participa en la estructura del Cártel de Sinaloa.

Respecto a sus dos hermanas, Armida y Bernarda, la última aparición pública que tuvieron fue junto a su madre (Consuelo Loera) y su cuñada (Emma Coronel), en el año 2016 justo cuando El Chapó Guzmán acababa de ser recapturado y se encontraba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.