Una organización criminal está casi extinta, la otra expandió su poder de tráfico de drogas y sus líderes ahora son buscados por el gobierno de EEUU
El gobierno de Estados Unidos sancionó y acusó a integrantes de la Nueva Familia Michoacana el pasado 20 de junio, a los cuales, entre muchas otras cosas, los señaló de traficar fentanilo a la Unión Americana, pero ¿Cuál es la diferencia entre este grupo criminal y la Familia Michoacana?
Las autoridades estadounidenses investigan a esta organización criminal desde 2016 y, de acuerdo con las acusaciones, la Nueva Familia Michoacana presuntamente importaba desde esa fecha heroína, cocaína y marihuana a los Estados Unidos.
Sin embargo, la nueva información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EEUU, refiere que este grupo ya realiza tráfico de fentanilo, metanfetamina, de migrantes y estupefacientes.
De acuerdo con la organización Insight Crime, la Familia Michoacana surge, en un primer momento, como “un grupo de vigilancia privada, volviéndose en contra de Los Zetas y atacando a los adictos y a los traficantes de metanfetaminas”.
Insight Crime refiere que el grupo criminal que se dio a conocer en 2006 y ganó rápidamente adeptos, ya que “resolvía las disputas locales, proveería empleo, y hacía trabajo social”.
“Cuando la Familia estuvo en la cima de su poder fue una de las organizaciones criminales mexicanas más fuertes, sangrientas y poderosas, cuyas actividades iban desde el narcotráfico y el secuestro, a la extorsión y el chantaje sistemático”, refiere la organización sin fines de lucro.
La Familia Michoacana era liderada por Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “El Más Loco”, y por Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”.
Los municipios y las localidades controlados por El Chango Méndez eran Buenavista, La Ruana, Los Reyes, Cotija, Zamora; mientras que El Chayo operaba en Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Huetamo.
En diciembre de 2010 se reportó la falsa muerte de “El Chayo” tras un supuesto tiroteo con la policía, por lo que desde ese entonces comenzaron los rumores de la posible disolución del grupo criminal. Cuatro años después, según Insight Crime, en marzo de 2014, se confirmó su deceso tras ser asesinado por fuerzas de seguridad en Tumbiscatío.
Tras la muerte de El Chayo, su mano derecha, Servando Gómez, alias “La Tuta”, tomó el mando de esa parte de La Familia Michoacana, aunque por poco tiempo porque formaría a los Caballeros Templarios más tarde, siendo El Chango Méndez su principal rival hasta que fue capturado en junio de 2011.
“Al Chango Méndez lo detienen y es cuando el grupo de la Familia Michoacana comienza a ser atacado por los grupos de autodefensa, pero el hijo de El Chango (Jesús “El Changuito” Méndez) es el que se reorganiza y es cuando surge la Nueva Familia Michoacana”, dijo en entrevista para Infobae México el periodista y escritor Jesús Lemus, quien aseguró que el surgimiento de la Nueva Familia tiene que ver más con la identidad de los grupos que trabajaban para el papá de “El Changuito”.
“Se van expandiendo, tienen la visión de comenzar a lavar su dinero en una sociedad que establecen con los Cuinis (brazo financiero del CJNG). Y de ahí es donde viene, pienso yo, todo el florecimiento de la Nueva Familia Michoacana que por supuesto son cosas muy distintas de la vieja y la nueva familia”.
“No es lo mismo, son cosas muy distintas, porque la nueva Familia Michoacana se vino a nutrir también mucho de los grupos de autodefensa”, declaró el autor de libros como “El Licenciado”, “El Fiscal Imperial” y “El Cártel Judicial”, quien aseguró que la vieja Familia Michoacana está desdibujada en el estado.
Cabe señalar que El Changuito fue capturado en el municipio de Amealco, Querétaro, en abril de 2018.
Sin embargo, para Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU, fue en esa fecha cuando la Familia Michoacana se comenzó a debilitar casi por completo, y poco después surgió la Nueva Familia Michoacana, comandada por los hermanos Hurtado Olascoaga, José Alfredo y Johnny, conocidos como El Pez y la Fresa, respectivamente.
“Ellos forman la nueva Familia Michoacana, pero utilizando miembros de la vieja Familia. Casi son los mismos”, dijo en entrevista Vigil para esta casa editorial, destacando que la vieja Familia Michoacana ya no existe.
Destacó que la Nueva Familia Michoacana han sido identificados por las autoridades norteamericanas de por su tráfico de fentanilo con múltiples colores, sello con el que se querían dar a conocer en el mercado de las drogas.
Señaló que a pesar de que la Nueva Familia Michoacana no es tan poderosa como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero pueden llegar a serlo y conformar el tercer cártel, al tiempo que pidió a las autoridades mexicanas y la DEA poner atención a la estructura criminal.