El “cártel de las cuatro letras” había amenazado a la empresa promotora para que se cancelara el show musical
Al exterior del Palenque de Tijuana, tras la celebración del evento “Palomazo Norteño”, se localizó un narcomensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que anteriormente había amenazado con “incendiar” el recinto si no se cancelaba el show.
En la noche del sábado 4 de mayo, mientras se llevaba a cabo el Palomazo Norteño en la ciudad fronteriza de Tijuana, autoridades locales localizaron al interior de una camioneta de color verde un mensaje firmado con las siglas “CJNG”, en referencia a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
El mensaje estaba dirigido a los organizadores del evento y a la empresa promotora Serca Music, la cual había recibido una advertencia por el “cártel de las cuatro letras” previo al concierto.
“Señores del Palomazo Norteños y a la empresa Serca Music, aténganse a las consecuencias de este y cualquier otro evento que tenga a nombre de esta empresa. Nosotros no jugamos. CJNG”, se leía en la manta localizada.
El CJNG desplegó una narcomanta al exterior del palenque de Tijuana (Foto: X@All_Source_News)
De manera extraoficial se indicó que además de la narcomanta, también se localizó una cabeza de presunta procedencia animal. Sin embargo, debido a que las autoridades de Tijuana y de Baja California no se han pronunciado al respecto, esto último no ha sido confirmado.
CJNG amenaza con incendiar el palenque de Tijuana
Un día antes de que se celebrara el Palomazo Norteño —el cual contó con la participación de los cantantes Eliseo Robles, Rosendo Cantú, Lalo Mora y Raúl Hernández— el CJNG había lanzado una amenaza con la finalidad de cancelar el show.
El 3 de abril se encontró una manta colgada sobre el puente de la Avenida Internacional, en la inmediaciones del boulevard El Mirador. El mensaje era similar al que se localizó al día siguiente, pues también estaba firmado con las siglas “CJNG”, mismas que estaban colocadas sobre un mapa del estado de Baja California.
En el mensaje se amenazó con “incendiar” el palenque de Tijuana en caso de que no se cancelara el concierto programado para el sábado 4 de mayo.
“El evento del Palomazo en el palenque tiene que cancelarse o lo cancelaremos nosotros quemando esa misma noche el palenque y cualquier otro evento que esté relacionado con Alfredo Rivera Cabrales y su hermano Esteban Guarneros Cabrales, ya que son objetivo de los dueños de Tijuana”, se leía en la narcomanta desplegada.
Ante estos hechos, Serca Music emitió un comunicado en el que se deslindó de Rivera Cabrales y aseguró que se realizaría el evento como se tenía previsto, con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el bienestar de las y los asistentes. En ese sentido, se anunció que se contaría con la presencia de elementos de seguridad tanto públicos como privados.
“Queremos aclarar que, el señor Alfredo Rivera Cabrales, antiguo operador local del evento, dejó de colaborar con nosotros hace aproximadamente un mes. Desde entonces, Serca Music ha asumido la responsabilidad total del evento. Nos enorgullece recordar que, desde 1964, nuestra empresa ha sido sinónimo de espectáculos de alta calidad en el norte del país”, indicó la promotora.
Incluso, se indicó que las puertas del palenque abrirían desde las 18:00 horas para ver la pelea entre Canelo Álvarez y Jaime Munguía previo al concierto. En un segundo comunicado, Serca Music confirmó la asistencia de Lalo Mora, Eliseo Robles, Rosendo Cantú y Raúl Hernández. Esto debido a que en redes sociales había trascendido que, debido a las amenazas recibidas, se había decidido cancelar el evento programado.
Pese a las narcomantas del CJNG, no se reportaron disturbios o balaceras durante el Palomazo Norteño.