Karla Adriana Votta publicaba en redes sociales para conseguir conductores que llevaran droga
Una mujer originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue condenada a poco más de 20 años de prisión luego de que fue hallada culpable de dos cargos en Estados Unidos. Se trata de Karla Adriana Votta Cárdenas, quien era conocida con los alias Adriana, Samantha y/o Sophia y se le vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Adriana Votta laboraba para una organización criminal que se encargaba del trasiego de metanfetamina líquida de Ciudad Juárez (México) a Texas (Estados Unidos). Ya en dicho estado los narcóticos eran escondidos en tanques de combustible hasta Atlanta, entidad donde la droga líquida pasaba a sólida.
Los registros del Departamento de Justicia de EEUU, compartidos el miércoles 21 de agosto, indican que Adriana Votta trabajaba para un hombre identificado como Jorge Sánchez Morales, alias Capulina, este último quien trabajaba para el CJNG y también para el Cártel de Sinaloa.
“Se busca ayuda”: Votta Cárdenas publicaba en redes sociales
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Karla Adriana fungía como una reclutadora “a gran escala” para el grupo criminal mencionado, además de que publicaba anuncios en redes sociales. A través de publicaciones en las que escribía “Se busca ayuda” es que la mujer lograba contactar con los conductores que llevaban las drogas hacia territorio norteamericano.
Lo anterior sin que las personas contratadas supieran que estaban moviendo narcóticos, pues dicha información no era revelada por Votta Cárdenas.
“Karla Adriana Votta-Cardenas, alias “Adriana”, alias “Samantha”, alias “Sophia”, de 43 años, de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, trabajaba para una organización de tráfico de drogas (DTO) liderada por Jorge Sánchez-Morales , principalmente traficando metanfetamina. Sánchez Morales supervisó la operación en nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, también conocido como CJNG”, es parte de lo informado por el Departamento de Estado.
En el año 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisó el caso de una queja ante una posible extradición en el caso de Adriana Votta, al final las autoridades determinaron que la entrega era legal.
Por lo anterior, el 2 de noviembre de 2023 la mujer mexicana fue extraditada a EEUU para su presentación ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, luego de que fue detenida en Mazatlán, Sinaloa.
“Capulina”, el CJNG y el Cártel de Sinaloa
“A principios de la década de 2000, Sánchez Morales trabajaba en Atlanta, traficando cocaína y otras drogas con agentes del Cártel de Sinaloa”, se puede leer en el documentos sobre la condena en contra de Capulina.
Por su parte, Jorge Sánchez Morales fue identificado como el líder de un grupo criminal y quien se encargó de dirigir las actividades del mismo desde 2002 hasta 2019. Capulina estuvo relacionado con el trasiego de narcóticos a inicios de siglo y para el año 2014 dicho sujeto viajó a México con el objetivo de dirigir su organización.
Los registros judiciales señalan que Sánchez Morales era el encargado de supervisar acciones en nombre del grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Mientras que en noviembre de 2022 dicho hombre fue hallado culpable de conspiración para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína y metanfetamina, además de conspiración para cometer lavado de dinero internacional y lavado de instrumentos monetarios.
El 6 de abril de 2023 fue que las autoridades norteamericanas informaron sobre las sentencias en contra de Capulina por los delitos referidos: “El tribunal condenó a Sánchez Morales a cadena perpetua por las conspiraciones de drogas y a 20 años de prisión por conspiración y lavado de instrumentos monetarios. El tribunal ordenó que las sentencias se cumplieran simultáneamente”.