Se investiga si se trata de una de las mujeres reportadas como desaparecidas en días recientes
LA PAZ, BCS.
Autoridades localizaron el cadáver presuntamente de una mujer en las inmediaciones del ejido Chametla, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, y se investiga si se trata de una de las mujeres reportadas como desaparecidas en días recientes.
En el sitio se encuentra personal de Servicios Periciales levantando evidencias y han trasladado el cuerpo al Servicio Médico Forense para el seguimiento a la investigación.
La tarde de este jueves las autoridades no han confirmado la identidad de la mujer; no obstante, en redes sociales ha trascendido que se trataría de la joven Desirée, desaparecida el sábado pasado y cuyo reporte bajo el protocolo Alba se habría compartido el día de ayer desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La PGJE indicó este jueves que abrió la carpeta de investigación sobre estos hechos y confirmó únicamente que el cadáver localizado presenta huellas de violencia. El cuerpo fue localizado, abandonado, a 300 metros de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, en el kilómetro 12.5.
La dependencia remarcó que investiga bajo los protocolos de perspectiva de género este caso. Y trabaja en estas horas en la identificación del cadáver.
El pasado miércoles se compartió la ficha de búsqueda de Leslie Desirée, una joven comerciante, de 30 años de edad, cuya familia reportó como desaparecida el pasado 27 de julio.
Lo último que se conoció de ella fue que llegó a su domicilio y se disponía a realizar tareas allí. Sus amigos informaron que no salió con ninguno de ellos y resultó extraño que al día siguiente no abrió su negocio y que su mascota -una perrita – había permanecido encerrada en su habitación, lo cual era inusual. Ante ello, dieron reporte a las autoridades y comenzó su búsqueda. El miércoles la ficha comenzó a circular apenas entre redes sociales, que esta tarde, frente al hallazgo, estallaron en indignación, aún sin la confirmación oficial sobre la identificación.
Y es que apenas el 21 de julio pasado, también se emitió una ficha de búsqueda y se activó el protocolo Alba por la desaparición de Graciela Arvizu López, de 42 años, desaparecida en la colonia Aguaescondida, también en La Paz, y hasta el momento sigue vigente el reporte, pues se desconoce su paradero. La mujer, mide 1.65 metros de altura, es de complexión robusta, tez blanca y cabello rojizo, y es originaria de la ciudad de Guadalajara.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en BCS compartieron las fichas de desaparición y lamentaron que BCS sume más de mil personas sin localización desde 2017 a la fecha, cientos de ellas, han sido mujeres. Esta fecha marcó el inicio de una ola de violencia en la entidad, con un centenar de homicidios por mes, que se frenó hasta 2019. Aunque a la fecha han descendido hasta un 90 por ciento, según cifras oficiales; el delito de desapariciones no cede, ha reconocido el gobernador, Víctor Castro Cosío, así como tampoco la violencia contra mujeres, pues suman tres feminicidios en este 2024, y se investiga este nuevo caso.