En el 2012 se tenía conocimiento de la presencia de dos células; para el 2023 se incrementó a seis
CIUDAD VICTORIA, Tam.
Los grupos delincuenciales han extendido su presencia en Tamaulipas, según un informe de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al pasar de dos a seis en poco más de una década.
Documentos de los cuales tiene copia, señalan que las áreas internas de la Fiscalía le han seguido la pista a los grupos delincuenciales.
- En el 2012 se tenía conocimiento de la presencia de células del Cartel del Golfo, conocidos como “CDG”, y del cartel Zetas Vieja Escuela.
Para el 2023, la presencia de estos grupos criminales aumentó a seis, entre los que se encuentran el CDG, con un brazo armado denominado “Pantera”; el Cartel del Noreste “CDN”, la Columna Armada Pedro J. Méndez y/o Columna Cívica; Zetas Vieja Escuela, Grupo de Autodefensas y el Cartel Jalisco Nueva Generación “CJNG”.
El documento avalado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos revela que, año con año, los cárteles se han interesado en operar en Tamaulipas, al registrarse un incremento de sus operativos a partir del 2018.
El CDN inició actividades en Tamaulipas a partir del 2018, desde entonces más grupos delictivos han ingresado al estado, ya que en el 2019 se reportó la incursión del CJNG y de un grupo de autodefensas, hasta detonarse una proliferación de grupos criminales que operan en todo el estado, al contar con la presencia, al mismo tiempo, de los seis cárteles a partir del 2020.