Advierten que pondrán barricadas en las entradas y salidas de la localidad, mientras que los vecinos portarán armas para defender a su pueblo
CIUDAD DE MÉXICO.
Ante el constante asedio criminal, la localidad aguacatera de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, amagó con levantarse en armas, advirtieron los pobladores en un pronunciamiento a las autoridades locales, estatales y federales.
“Todo el pueblo se levanta en armas debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos, como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, anotaron en un pronunciamiento divulgado el viernes por la noche.
- Ante esa situación, advirtieron que pondrán barricadas en las entradas y salidas del pueblo, mientras que los vecinos portarán armas para defenderse.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que agentes estatales dialogaron con los habitantes y, entre otras cosas, acordaron patrullajes conjuntos para inhibir la presencia de criminales en la región.
“Luego de dialogar con los pobladores se acordó el trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Comunal.
“A través de la instalación de filtros de inspección en los accesos a la localidad, ambas fuerzas realizan labores conjuntas para disuadir delitos”, publicó la dependencia en redes oficiales.
San Ángel Zurumucapio es una localidad perteneciente al municipio de Ziracuaretiro, ubicado unos 90 kilómetros de Morelia, por la carretera hacia Uruapan, enseguida de Pátzcuaro.
“Los pobladores están cansados de la situación que se vive. ¡Viva San Ángel Zurumucapio ¡Vivan las comunidades originarias! ¡Vivan nuestros usos y costumbres! ¡Viva la autonomía y autogobierno indígena!”, lanzaron los ciudadanos de esa comunidad.
El poblado, de alrededor de 6 mil habitantes, es productor de aguacate. Los aguacateros de la región son blanco de las extorsiones por parte del crimen organizado, principalmente Los Viagras, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes de seguridad del estado alertaron que el levantamiento de armas de San Ángel Zurumucapio responde a una crisis de inseguridad en la zona, pero alertaron, por otra parte, que grupos del crimen también están detrás de la creación de autodefensas, con la finalidad de debilitar a células de la delincuencia antagónicas.