Van no sólo contra exfuncionarios, sino también tienen en la mira al exauditor y a exlegisladores
Cd. Victoria, Tam.
Dentro del proceso de fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas (ASE) se presume un presunto desfalco de 20 mil millones de pesos durante la cuenta pública del 2021, que fue escondido por el exauditor, Jorge Espino Ascanio, reveló el diputado local, Isidro Vargas Fernández.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local, Isidro Vargas Fernández, dijo que el desfalco se realizó a organismos públicos descentralizados, sin que al momento se desconozca a dónde se fue ese presupuesto, por lo que se presentarán las denuncias penales contra el exauditor y contra los que resulten responsables de administrar ese presupuesto que estaba a disposición del Gobierno del Estado.
“Se tiene ese antecedente de los fondos que observó la Auditoría Superior de la Federación y creo que es un avance, un respaldo, donde la Auditoría Superior del Estado pueda darle continuidad a esas cuentas públicas”. Isidro Vargas Fernández presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local
“Se tiene ese antecedente de los fondos que observó la Auditoría Superior de la Federación, y creo que es un avance, un respaldo, donde la Auditoría Superior del Estado pueda darle continuidad a esas cuentas públicas“, lo anterior luego de ordenar que se abrieran 159 de éstas, del ejercicio fiscal 2021, año en el que se presume se desvió recurso público, pero que la información financiera fue manipulada para esconder el desfalco, según dijo.
- Los señalamientos alcanzarán, también, a exlegisladores locales que aprobaron “fast track” las cuentas públicas del 2021 en las que “No había irregularidades“, pero una vez que fueron reabiertas están apareciendo inconsistencias que no fueron detectadas por el exauditor.
“Un saqueo total (…) Esos años no hubo ninguna obra, ningún programa fuerte por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, se daban una vida de reyes los funcionarios de la administración pasada”.
Además, insistió, hay documentos de la cuenta pública del 2021 que fueron robados durante el proceso de entrega-recepción y que no fueron ubicados por la actual administración de la ASE Tamaulipas, por lo que también se procederá a presentar una denuncia penal para dar con las personas vinculadas en el hecho.
“Hubo una entrega de recepción rara, porque no se entregó el 100% de la información. El auditor se fue diciendo que los papeles de trabajo eran de él, bueno, pues es que son públicos. Los expedientes de revisión de auditoría de la cuenta pública, pues deben permanecer en poder de la ASE, para que obviamente se transparente el ejercicio, el gasto que hubo en esos ejercicios”.
Los informes que detallarán las presuntas irregularidades serán presentadas en los próximos meses al Congreso de Tamaulipas para determinar las posibles faltas administrativas y penales que deriven de las inconsistencias detectadas por los contadores públicos de la Auditoría Superior del Estado.