“Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos”, indicó Salazar
Estados Unidos.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán e integrante del cártel de “Los Chapitos“, se encuentra bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos, confirmó el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
La aclaración del diplomático se dio luego de que en el sitio público de consultas del Buró Federal de Prisiones (BFP) se constató que “El Ratón” fue liberado el 23 de julio, no obstante que el juicio en su contra ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois aún se encuentra en etapa preliminar de descubrimiento probatorio.
- “Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos“, indicó Salazar sin dar detalles de la situación jurídica ni el paradero del narcotraficante.
Guzmán López, quien es acusado de traficar drogas a Estados Unidos, fue extraditado en septiembre del año pasado y fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago.
El Embajador reiteró su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su cooperación en la captura de distintos capos, entre ellos “El Ratón”.
“Agradezco al Presidente López Obrador y a su equipo por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales, tales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’, en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”, dijo.
También se congratuló de la captura en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa y quien era considerado el narcotraficante más buscado por parte de las autoridades del país vecino, así como de otro de los hijos de “El Chapo”, Guzmán.
“El arresto de Ismael Zambada García ‘El Mayo‘ y Joaquín Guzmán López es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades”, indicó.