La Cruz Roja ha recibido más llamadas de emergencia para atender a personas heridas en percances carreteros
Cd. Victoria, Tam.
El inicio de las vacaciones provocó un incremento del 20% de accidentes vehiculares en las carreteras de la zona centro de Tamaulipas, informó el subcoordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Tamaulipas, Luis Villafaña Torres.
Sin precisar las estadísticas de defunciones, explicó que desde el fin de semana se han registrado accidentes carreteros que han cobrado la vida de quienes participaron en los percances, derivado de la intensidad del impacto.
- Comparado a las vacaciones del 2023, la Cruz Roja ha recibido más llamadas de emergencia para atender a personas heridas en accidentes carreteros, ya que durante los periodos de asueto incrementa el flujo vehicular y en consecuencia los accidentes.
“Apenas este fin de semana que comenzaron las vacaciones de verano, sí hubo un incremento en la parte de carreteras, a lo mejor comparado con el año pasado de un 20 por ciento, pero sí ha habido un aumento, donde lamentablemente ya hay personas fallecidas, incluso la mañana de este lunes, ya se registró otro par de accidentes en vías terrestres, en los cuales ya hubo muertes”, dijo.
“Las personas creen que en los Libramientos pueden conducir a alta velocidad cuando no es así, creo es máximo 60, ese tipo de acciones nos pueden llevar a un accidente”. Luis Villafaña Torres, subcoordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja Tamaulipas
Los accidentes se han registrado en las carreteras de Victoria-Soto la Marina y la Victoria-Tampico, las cuales conectan la zona centro del estado con la zona sur de la entidad, donde se encuentran los principales sitios turísticos de Tamaulipas: Playa Miramar y Playa La Pesca, que reciben el principal número de turistas.
“Desafortunadamente en la temporada de vacaciones aumenta la cantidad de accidentes, sobre todo en la parte en carretera y la parte de los centros turísticos, obviamente también hay un incremento en el número de accidentes. Ahorita exactamente una cantidad no se la podría dar, pero en comparación con los otros años sí hemos tenido algo similar, siempre en al alza de accidentes en la temporada de vacaciones“, detalló.
El fin de semana hubo diversos accidentes en las carreteras, e incluso durante la mañana y tarde del lunes, y se prevé que continúen en las próximas semanas. Ya que se han registran 10 accidentes al día.
Advierten que los tramos de mayor incidencia de accidentes son la Victoria-Zaragoza y la Rumbo Nuevo, que está a punto de ser rehabilitada en su totalidad, luego de ser uno de los tramos con más muertes en Tamaulipas.
“La gente se confía porque de acuerdo a lo que dicen los expertos o los ingenieros civiles, están bien trazadas estas carreteras que comúnmente son las que registran, igual que la de Rombo Nuevo, mayor número de incidentes o accidentes. La invitación siempre a seguir los límites de velocidad y la parte de no manejar cansados y cosas que sean recomendaciones que comúnmente hacemos en estas temporadas”.
Se pueden prevenir |
* La coordinadora estatal de Prevención de Lesiones de la Cruz Roja en Tamaulipas, Florentina Lara, dijo que 9 de cada 10 accidentes se pueden prevenir, si los conductores siguieran las recomendaciones de las autoridades al salir a carretera.
* Ya que muchos de los accidentes se producen por error humano, porque superan los límites de velocidad, o viajan cansados. * “Las estadísticas nos dicen que nueve de cada 10 muertes por accidentes son prevenibles; cuando nosotros conducimos bajo conductas salva vidas”. Por eso, previo a las vacaciones y durante las mismas se despliega una fuerte campaña de prevención y concientización hacia los conductores para no viajar a exceso de velocidad cuando se dirigen a sus destinos. * “Las personas creen que en los Libramientos pueden conducir a alta velocidad cuando no es así, creo es máximo 60, ese tipo de acciones nos pueden llevar a un accidente”, sumado a los distractores como el celular, peinarse, maquillarse, escuchar música a alto volumen, incrementan las probabilidades de sufrir un percance. |