Se extiende zona de alerta, por efectos de tormenta tropical, desde la desembocadura del Río Bravo, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz
Cd. Victoria, Tam.
La tormenta tropical Alberto, el primer ciclón tropical de la temporada 2024, se formó esta mañana a partir del Potencial Ciclón Tropical Uno sobre el Golfo de México.
Con vientos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h, Alberto se desplaza hacia el oeste a 15 km/h y se espera que toque tierra en la noche de este miércoles o primeras horas del jueves.
Alberto se encuentra a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 km al oriente de Tampico, Tamaulipas y se han activado alertas desde la desembocadura del Río Bravo en Tamaulipas hasta Tecolutla, Veracruz, debido a los efectos de tormenta tropical esperados.
Se esperan lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, y Puebla, lluvias intensas al Noreste de Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, y Quintana Roo y muy fuertes en Guanajuato, Tlaxcala, y Yucatán.
Las precipitaciones pluviales podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos en las áreas afectadas.
Prevén también viento y oleaje:
- Rachas de viento de 70 a 90 km/h: Costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
- Rachas de 50 a 70 km/h: Costas de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo.
- Trombas marinas: Posibles a lo largo de las costas afectadas.
Se ha establecido una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz y las autoridades advierten que el sistema podría impactar esta noche en los límites de Veracruz y Tamaulipas, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil.