Pesan al menos cuatro órdenes de aprehensión en contra de La Parka, dos de ellas por homicidio y las otras por delitos relacionados con extorsiones a transportistas del Edomex
En los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex), ‘La Parka’ figura con el nombre de Daniel “N”, integrante de una organización dedicada al robo y extorsión de transportistas y, presuntamente, vinculado al cártel de La Nueva Familia Michoacana.
En un organigrama elaborado por la Fiscalía mexiquense, ‘La Parka’ aparece en el segundo peldaño, sólo por debajo de César Eduardo “N”, alias “El Osiris”, “El Cachetes” y/o “Kiko”, y de Jorge Antonio “N”, alias “El Chimu”.
‘La Parka’ o ‘Larry’, como también se le conoce, operaba al oriente del Estado de México, entre el área de Texcoco y Chicoloapan de Juárez, sin embargo, con la intención de evadir a la justicia, se trasladó a Tlaxcala, donde finalmente fue capturado frente a un centro comercial ubicado en la carretera Puebla Apizaco-Tlatempan.
De acuerdo con un comunicado de la FGJ-Edomex, a ‘La Parka’ se le cumplimentó una orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de homicidio calificado cometido el 11 de enero pasado en el municipio de Chicoloapan de Juárez. Las averiguaciones de la Fiscalía refieren que el hoy detenido disparó contra una persona hasta matarla en la colonia Real Costitlán, esto después de que la víctima se negara a vender droga para el grupo criminal al que pertenece ‘Larry’.
La Nueva Familia Michoacana y el CJNG detrás transportistas
En el último reporte (16 de junio) de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de México se informó sobre la detención de cinco extorsionadores a transportistas con presuntos lazos con La Nueva Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el reporte de la Mesa Estatal se hizo referencia a las detenciones -ocurridas entre 2023 y 2024- de Francisco Javier “N”, Hugo Eduardo “N”, Carlos Francisco “N”, Irving Noé “N” y José Sergio “N”, los últimos tres con vínculos a una “organización criminal con orígenes en el estado de Michoacán”.
Además de esos dos detenidos, en su último reporte la Fiscalía mexiquense confirmó la captura de Jesús “N” y Érick Édgar “N”, sin embargo, aún están libres los dos principales líderes del grupo delictivo: “El Cachetes” y “El Chimu”.
Con relación a los dos detenidos con presuntos vínculos con el CJNG, el gobierno mexiquense indicó que el pasado 15 de noviembre Hugo Eduardo “N” y Francisco Javier “N” amagaron a un transportista y lo amenazaron con dispararle si no les entregaba 50 mil pesos; el primero fue detenido el mismo día, mientras el segundo cayó en manos de la justicia el 3 de enero de 2024.
Conviene recordar que no es la primera ocasión en que se reporta la presencia de grupos de extorsionadores de La Nueva Familia Michoacana con operaciones en el Estado de México: pollerías, tortillerías, productores de maíz, ganaderos y transportistas han denunciado las amenazas recibidas por parte del grupo criminal que expande sus dominios en los estados de Guerrero y Michoacán.
En enero pasado también se informó sobre la captura de Baltazar “N” y Victorino “N”, presuntos extorsionadores con operaciones en la región de Tenancingo, en la región de la zona sur del Estado de México; las investigaciones de la FGJ-Edomex los ubican como hombres al servicio de Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala” o “El Mencho”.