En una primera etapa, se espera instalar una red de cámaras en los municipios de la zona ribereña, como Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Mier
Cd. Victoria, Tam.
En coordinación con la federación, se implementará un programa para instalar una red de videovigilancia en la frontera chica de Tamaulipas para combatir la delincuencia, adelantó el vocero de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya.
INHIBIRÁN DELITOS
Y la idea es que haya una cobertura total de la red de videovigilancia en los 43 municipios de Tamaulipas, tecnología que servirá como un mecanismo para inhibir los hechos delictivos, así como tener material para identificar a presuntos culpables.
En una primera etapa se espera instalar una red de cámaras en los municipios de la zona ribereña, como Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Mier. La frontera chica está formada por los cinco municipios entre Nuevo Laredo y Reynosa, juntos forman una estrecha franja totalmente alejada del resto de Tamaulipas. Al sur tienen el estado de Nuevo León, y en el norte está Texas.
Se ha caracterizado por ser una zona de constantes conflictos armados por grupos delictivos, masacres de migrantes, asesinatos, enfrentamientos y disputas de territorio. El Estado busca poner “ojos virtuales” en esa región, aunque las cámaras de videovigilancia han sufrido constantes ataques en otros municipios fronterizos, como Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo y Matamoros.
Los millones de pesos generados en ahorros por la cancelación del contrato del C5 “Se van a utilizar para seguir apoyando la seguridad en las diferentes facetas, que se están trabajando con otras dependencias del Gobierno federal y que se va avanzando. Hay un plan, que es importante para la región de la frontera chica y también para ir incrementando la red de comunicación del estado”, dijo.
Pero, además, hay otros proyectos independientemente de éstos, como la adquisición de antenas que permitirá tener una cobertura total de la red de videovigilancia, ya que actualmente sólo hay una cobertura parcial, pero el proyecto del gobernador Américo Villarreal Anaya es que se tenga vigilado todo el estado.
100 POR CIENTO DE COBERTURA
“El plan del gobernador es que durante su administración se pueda ir progresivamente cubriendo todo (el estado) y llegar a tener un 100 por ciento de cobertura, eso es lo que está trabajando con parte de esos recursos y con otros adicionales”, insistió.