La Semar también destruyó más de 200 millones de pesos en cocaína decomisados en dos operativos realizados en el puerto de Lázaro Cárdenas

 Michoacán.

Un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) terminó con el decomiso de cerca de 12.5 millones de pesos en clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos en un contenedor en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Al realizar una inspección con binomios caninos, personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval y de la Aduana Marítima, los agentes pusieron énfasis en un contenedor refrigerado señalado por los perros, entre la carrocería encontraron 44 ladrillos en forma rectangular y envueltos en bolsas negras y cinta adhesiva.

Después de inspeccionar el contenido -un polvo blanco- se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso aproximado de 52 kilogramos y un valor en el mercado ilegal mexicano de hasta 676 mil dólares, unos 12 millones 436 mil 296 pesos.

Tanto la droga como el contenedor fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para el desarrollo de la investigación complementaria e intentar dar con los responsables del cargamento.

Conviene recordar que declaraciones de Jesús Reynaldo el Rey Zambada e investigaciones periodísticas señalan que el precio de un kilogramo de cocaína es comprado por el Cártel de Sinaloa a organizaciones criminales de Colombia en aproximadamente 3 mil dólares; sin embargo, al llegar éste a México ya llega a valer hasta 13 mil dólares y una vez colocado en Los Ángeles California, su valor se incrementa hasta los 20 mil dólares.

Para los cárteles mexicanos lograr cruzar la droga a California representa una ganancia de 13 mil dólares, mientras que venderla en territorio mexicano les deja aproximadamente 7 mil dólares libres después de pagar costos de operación, transporte, materia prima y sobornos.

Perder un cargamento como el decomisado en Michoacán no representa grandes golpes para el narco mexicano; empero, para evitar esos “contratiempos”, los cárteles están trayendo de Colombia sulfato de cocaína -comúnmente llamado base de coca- para con los laboratorios y la infraestructura de organizaciones como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) terminar el proceso químico en tierras mexicanas, advirtió en entrevista para Infobae México el comandante en retiro de la Policía Antinarcóticos de Colombia, Miguel Tunjano.

Cocaína decomisada en Lázaro Cárdenas
Cocaína decomisada en Lázaro Cárdenas

Destruyen más de 200 millones de pesos en cocaína

Como resultado de dos operativos realizados por la Semar el 17 de abril y el 7 de mayo pasados, las fuerzas federales realizaron la incineración de 906 paquetes de cocaína (más de una tonelada) que pretendían ingresar a México a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

En la quema de la droga, realizada en las instalaciones del puerto, estuvo presente personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para vigilar los procedimientos y la destrucción de toda la droga previamente asegurada por la Marina Armada y personal de Aduanas.

Se estima que la cocaína destruida en el puerto de Lázaro Cárdenas podría llegar a tener un valor en el mercado mexicano de hasta 13 millones de dólares (239 millones 159 mil 541 pesos), aunque si llegara a cruzar la frontera con Estados Unidos la cifra se incrementaría hasta 20 millones de dólares (367 millones 937 mil 756 pesos).

Es preciso recordar que los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Manzanillo (Colima) y Acapulco (Guerrero) son los principales puntos de entrada para la cocaína proveniente de Colombia, mediante el uso de embarcaciones rápidas y semisumergibles que viajan por el océano; aunque por su capacidad de operaciones y el intercambio comercial entre México y Asia, Manzanillo y Lázaro Cárdenas también son el epicentro de la llegada de toneladas de precursores químicos utilizados en la fabricación de otras drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, cuyas ganancias son más redituables para el narco.