Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en las extorsiones a talleres mecánicos, solo por debajo de Chiapas y Tabasco. Archivo

Rudy Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT), detalló que a nivel nacional, el cobro de piso varía de cinco mil hasta 50 mil pesos mensuales

Guanajuato.

El estado de Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en las extorsiones a talleres mecánicos, solo por debajo de Chiapas y Tabasco.

Detalló que a nivel nacional, el cobro de piso varía de cinco mil hasta 50 mil pesos mensuales, la cuota depende del tamaño, el tipo de taller y la zona donde está ubicado.

El presidente de la Confederación reconoció que es un delito que los afectados no denuncian por temor a represalias porque en ocasiones las autoridades están coludidas.

En promedio, el 15 % de los talleres instalados en Guanajuato han pasado por una situación de este tipo, el porcentaje a nivel nacional ronda el 9 %. 

La extorsión ha ido creciendo, no solamente en Guanajuato sino también a nivel nacional”, afirmó.

A nivel nacional suman más de un millón de técnicos mecánicos, en la Confederación atienden a 89 mil socios y a 14 mil en Latinoamérica.

El empresario refirió que dentro del sector automotriz forman la base aportando el 2 % del Producto Interno Bruto.

Destacó que el desabasto que se registró en años previos de semiconductores, aluminio, acero y plástico ya se ha superado.

Extorsionan a talleres mecánicos en Guanajuato: Celaya es foco rojo