El futuro del CDS depende de la salud de ‘El Mayo’ Zambada. (Infobae México | Jovani Pérez)
Cd. de México.

Han pasado más de 20 años desde su creación, tiempo suficiente para que su estructura interna cambiara significativamente y provocara que en la actualidad no tenga un solo líder. Pero eso no los ha detenido. Hoy en día, el Cártel de Sinaloa (CDS) aún se mantiene como una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Así lo dio a conocer el más reciente informa de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) titulado Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024.

En él, las autoridades de Estados Unidos refieren que el grupo delictivo no tiene un líder, toda vez que opera bajo el “modelo paraguas. Se trata de un esquema en el que el CDS opera bajo el liderazgo de varias facciones o grupos, que tienen sus propios lideres e intereses.
“Esta estructura teóricamente da a los jefes de los independientes grupos la capacidad de compartir recursos –como rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero-, sin compartir ganancias ni tener que responder a una cadena de mando principal”, se lee en el reporte.

Adicionalmente, la DEA apuntó la existencia de cuatro facciones al interior del Cártel de Sinaloa: