Una nueva tormenta tropical podría impactar entre Tamaulipas y Veracruz.
Cd. Victoria, Tam.
Una nueva tormenta tropical podría impactar entre Tamaulipas y Veracruz durante la noche del domingo y madrugada del lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El nuevo sistema tiene un 50% de potencial de desarrollarse en ciclón, advirtió la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón. Se localiza frente a las costas centro-norte del estado de Veracruz, extendiéndose los nublados y las lluvias en la península de Yucatán, sureste, oriente, centro y noreste de México. Avanza hacia el norte del país a una velocidad de 20 km/h
Se espera que la baja presión o posible ciclón tropical entre el domingo por la noche o madrugada de lunes en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Se prevén vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, con posible formación de trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca. Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. En el caso de Tamaulipas, decenas de familias fueron evacuadas en los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla y Jaumave por el desbordamiento de los ríos, desplegando helicópteros para lograr rescatar a niños y familias completas.
Alertó que este sistema tiene todas las condiciones para convertirse en las próximas 24 a 48 horas en tormenta tropical y en huracán, por la temperatura cálida del agua y que está interactuando con la vaguada monzónica del Pacífico. Por ello, se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 21 al 25 de junio de 250 a 300 milímetros en el estado.