Diversas organizaciones de EEUU han alertado sobre el uso de dicha sustancia y las consecuencias que provoca
El Cártel de Sinaloa es identificado por las autoridades de Estados Unidos como el principal grupo criminal responsable del trasiego de fentanilo hacia territorio estadounidense y es uno de las organizaciones delictivas en las que se centra el más reciente reporte de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), siendo el otro el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La organización antidrogas destaca que el Cártel de Sinaloa actualmente no tiene un líder, sino que opera en una estructura denominado paraguas, el cual conjunta cuatro facciones. Específicamente la célula liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán han sido acusados de traficar el opioide.
El Cártel de Sinaloa usa un medicamento veterinario y lo combina con fentanilo, asegura la DEA
En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 se puede leer que los grupos criminales mexicanos son los responsables de fabricar una sustancia identificada como tranq, la cual se obtiene al combinar el opioide con un tranquilizante denominado xilazina.
“Para complicar aún más la amenaza del fentanilo está la adición del peligroso tranquilizante veterinario xilazina al fentanilo para crear lo que se conoce como “tranq”. El fentanilo también se esconde en otras drogas en polvo como la cocaína y la heroína y, en menor medida, la metanfetamina. Los usuarios suelen tomar estos medicamentos sin saber que contienen fentanilo, lo que aumenta considerablemente el riesgo de intoxicación”
En julio de 2023 el Departamento de Estado de EEUU publicó un informe en el que alertaba la combinación de la xilazina con fentanilo. De acuerdo con una alerta de la DEA, dicha sustancia es un potente sedante que representa un mayor riesgo de intoxicación para los usuarios y la xilazina, al no tratarse de un opioide, la naloxona (Narcan) no revierte sus efectos.
Asimismo, la DEA destacó que las personas que se inyectan algún tipo de mezcla de xilazina con otra droga corren el riesgo de generar heridas graves tales como la descomposición del tejido humano o necrosis, lo cual puede derivar en una amputación.
Por su parte, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) también cuenta con información sobre la mezcla de xilazina con fentanilo y que las personas consumen dicha mezcla por la capacidad de “expandir los efectos eufóricos”.
“Las investigaciones indican que las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina se han desplazado hacia el oeste del país, y que la región más afectada es el noreste. Entre 2015 y 2020, el porcentaje de todas las muertes por sobredosis de drogas en las que hubo presencia de xilacina aumentó del 2% al 26% en Filadelfia. La xilacina estuvo vinculada con el 19% de todas las muertes por sobredosis de drogas en Maryland en 2021 y con el 10% en Connecticut en 2020″, se puede leer en la página web de NIH.
Cuando exista sospecha de que alguien ha sido intoxicado con xilazina es recomendable administrar naloxona, debido a que suele ser combinado con opioides, aunque destaca que:
“La naloxona no controla el efecto que tiene la xilacina en la respiración. Por ese motivo, los expertos manifiestan preocupación por el hecho de que la prevalencia creciente de xilacina en la provisión de opioides ilícitos podría reducir la eficacia de la naloxona en ciertas sobredosis”.
De igual manera, el consumo constante de xilacina también ha sido relacionado con úlceras cutáneas, abscesos y otras complicaciones relacionadas. Las personas han reportado consumir xilacina o drogas que contienen dicha sustancia a través de inyecciones, ingestiones, aspiraciones o inhalaciones.