Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del Puerto de Entrada de Hidalgo/Pharr/Anzaldúas decomisaron este fin de semana 247 mil 500 en moneda no reportada que se encontraba escondida dentro de un vehículo durante un examen de salida.
Los oficiales de la CBP llevan a cabo operaciones de aplicación de la ley para protegerse contra las exportaciones no reportadas de moneda estadounidense a granel, que a menudo pueden ser producto de supuesta actividad ilícita, o que financia organizaciones criminales transnacionales, dijo Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada, Hidalgo/Pharr/Anzaldúas.
El sábado 11 de mayo, oficiales de la CBP que realizaban operaciones de aplicación en el Puente Internacional de Pharr se encontraron con un sedán Nissan blanco que conducía hacia el sur hacia México.
Un oficial de la CBP remitió el vehículo para su posterior inspección.
- Tras inspeccionar físicamente el vehículo, los agentes descubrieron 14 paquetes de efectivo por un total de 247.500 dólares ocultos dentro del vehículo.
Oficiales de la CBP se apoderaron de la moneda. Agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron una investigación criminal.
No es un delito llevar más de $10,000, pero es una ofensa federal no declarar moneda o instrumentos monetarios por un total de $10,000 o más a un oficial de la CBP al entrar o salir de Estados Unidos o para ocultarlo con la intención de evadir los requisitos de información.
La falta de declaración puede dar lugar a la incautación de la moneda y/o el arresto. Una persona puede solicitar la devolución de la moneda incautada por los oficiales de la CBP, pero el peticionario debe probar que la fuente y el uso previsto de la moneda era legítimo.
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es la primera línea de Estados Unidos: la mayor organización policial del país y la primera agencia unificada de gestión fronteriza del mundo. Los más de 65.000 hombres y mujeres de CBP protegen a Estados Unidos en el suelo, en el aire y en los mares.