En menos de una semana las autoridades de Sonora le dieron dos duros golpes al narco en Sonoyta y Caborca; les decomisaron droga, armas, camionetas blindadas y equipo táctico
Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informaron sobre el aseguramiento de un arsenal, drogas y vehículos pertenecientes al crimen organizado afincado en el municipio de Sonoyta, durante una operación coordinada que contó con la colaboración de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades locales, el operativo se desarrolló en las últimas horas y terminó con el decomiso de cinco vehículos, tres kilos de metanfetamina, varias armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y diversos materiales tácticos.
La operación fue ejecutada por elementos de la Secretaría de Marina y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), quienes, en el marco de actividades de investigación, inteligencia, y reconocimiento en Sonoyta, lograron asegurar las cinco camionetas, dos de ellas con blindaje artesanal y que tenían inscritas las leyendas “Marina” e “Infantería”. Dos de las unidades tenían reporte de robo en Estados Unidos.
Al interior de las camionetas fueron encontrados cuatro fusiles de asalto,. 21 cargadores, más de dos mil cartuchos de diversos calibres, ropa y equipo táctico, 650 poncha llantas, ocho botellas de líquido para fabricar explosivos, 29 cohetes (pirotecnia) y cinco chalecos antibalas.
Golpes al narco en Sonora
Este es el segundo golpe al narco de Sonora que le dan las autoridades del estado, recordando que el pasado 20 de abril elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) reportaron el aseguramiento de armas y droga en los municipios de Caborca y Sonoyta.
De acuerdo con el reporte oficial, se trató del aseguramiento de 234 dosis de metanfetamina, 15 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, 48 cargadores para armas de diferentes calibres, más de dos mil cartuchos de munición, un vehículo marca Chevrolet color negro, cuatro chalecos antibalas y seis chalecos porta cargadores.
Además del aseguramiento de armas y droga, el parte de las autoridades señaló la detención de cinco personas identificadas como Arturo “N”, Kevin Alberto “N”, Martín “N”, y Valentín “N”, capturados tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en un camino de terracería en Caborca. Adicionalmente, en esta misma localidad, un individuo identificado como Jesús Rodrigo “N” fue arrestado en posesión de metanfetamina y un arma de fuego calibre .357 magnum.
En cuanto al operativo en Sonoyta, elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo el aseguramiento de una granada de fragmentación, 50 cartuchos calibre 7.62×39 mm y 11 dispositivos ponchallantas, herramientas comúnmente utilizadas en actividades criminales.
Todo el material decomisado y los sujetos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades legales correspondientes.
Conviene recordar que Sonora es un territorio en disputa entre “Los Pelones”, brazo armado de Los Chapitos al mando de Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón”, y el Nuevo Cártel Independiente de Sonora, con la intención de frenar el avance del Cártel de Sinaloa por el estado fronterizo, principalmente la facción comandada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Reportes periodísticos dan cuenta de tres facciones que habían servido al también llamado Cártel del Pacífico pero que ahora operan de manera independiente: Los Salazar, Los Cazadores y Los Paredes, quienes a su vez podrían estar vinculados con el Cártel de Caborca -fundado por Rafael Caro Quintero- , según las investigaciones del experto en temas de narcotráfico Robert J. Bunker, expuestas en entrevista para Daily Star.