Ciudad de México.
Con muchos pedidos de armas de gran valor, incluidos casi 800 aviones y helicópteros de combate, es probable que las importaciones de armas en Europa se mantengan en un nivel alto”. Pieter Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI.
Estados Unidos es el mayor vendedor de armas en el mundo, de acuerdo con la base de datos sobre transferencias internacionales del Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
De los cambios al orden de seguridad global generados por la beligerante política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, la industria militar estadounidense emerge como la gran ganadora.
Las ventas estadounidenses de armas aumentaron 17% durante el periodo de análisis, de 2019 a 2023, con lo cual, su participación total en el mercado global pasó de 34% a 42%. La lista de clientes abarca 107 países. Las casas armamentistas de Francia son las otras grandes beneficiarias, las exportaciones galas crecieron 47%; sus ventas incluyeron aviones de combate a la India, Qatar y Egipto. La industria italiana también está aprovechando la carrera armamentista en ruso, sus exportaciones escalaron 86%.
El gran perdedor es Moscú, por vez primera fue desplazado por Francia como segundo mayor exportador de armas; las transferencias disminuyeron 53%. Dos tercios de los envíos rusos se concentraron en tres países entre 2019 y 2023, la India, China y Egipto, aunque cayeron sus ventas con todos, 32%, 39% y 54%, respectivamente. Otros clientes importantes son Argelia y Vietnam, pero los envíos colapsaron 81% y 91%. En la región de África subsahariana, Rusia fue desplazada por China como principal proveedor de “grandes armas“.
SIPRI sostiene que las exportaciones rusas se mantendrán por debajo de los niveles de 2014-2018, por lo menos a corto plazo.
SUBEN GASTO
La publicación muestra que las naciones europeas incrementaron su gasto en armamento en 94% en el periodo 2019 y 2023, en comparación con 2014 y 2018.
El detonante de la compra de artillería, misiles, aviones, helicópteros, drones, tanques y fragatas ha sido la agresión militar del presidente ruso contra Ucrania, y no las quejas reiteradas en Estados Unidos a sus socios europeos en la OTAN de que gasten más.
Pieter Wezeman, investigador del Programa de Transferencias de Armas del SIPRI, identifica los sistemas de defensa antiaérea como uno de los rubros a donde ha ido a parar una parte importante del presupuesto. Explica que es consecuencia del aumento de la demanda provocada por la campaña rusa de misiles contra Kiev.